La coalición valenciana de la Campaña Mundial de la Educación (CME) ha reunido un año más a las comunidades educativas de los centros donde trabajan para realizar el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

En esta edición la cita ha sido en el Jardín del Turia, a la altura del Puente del Real, donde más de un centenar de estudiantes de cinco colegios e institutos han jugado una partida de "Scrabble gigante", entrelazando palabras por la educación y por el planeta. Para jugar, han utilizado las letras que ellos mismos han fabricado en sus aulas con materiales reciclados.

A través del juego, y con la lectura de un manifiesto, han reivindicado la necesidad de hacer efectivo el derecho a la educación en todo el mundo, ya que la educación es la herramienta más efectiva para conseguir un modelo social más sostenible. Además, han exigido a los gobiernos que cumplan con los compromisos adquiridos en Ayuda Oficial al Desarrollo y en la lucha contra el cambio climático.

Los centros que han acudido a la cita han sido el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, Escuelas San José Jesuitas, Colegio Pio XII, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot y el Colegio Santa María de Vila-real.

La jornada ha comenzado a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universitat de València donde se ha realizado la presentación de la CME y ha tenido lugar un tándem dialógico entre Victoria Pellicer, Técnica de Energía en Las Naves, y Encarna Durán, técnica de educación para la ciudadanía global de la Fundación Entreculturas. Tras el acto, los asistentes han partido caminando hacia el antiguo cauce del río, para confluir allí con el resto de centros educativos.

Durante los últimos meses, niños y niñas de decenas de centros educativos de la Comunidad Valenciana, y estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía y Filosofía de la Universitat de València, han trabajado la campaña en las aulas y han reflexionado sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles.

El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones.

También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

A nivel de la Comunitat Valenciana, las entidades implicadas en la SAME son: Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, Escoles Solidàries, Federació d'Ensenyament de Comissions Obreres del País Valencià, Fundación Mainel, Fundació Pau i Solidaritat, Fundación por la Justicia, Ilêwasi, Intered, Jóvenes y desarrollo, Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià - Intersindical Valenciana.