17 de abril de 2019
17.04.2019

La UV lanza un nuevo plan de igualdad con 64 acciones en 4 años

La institución creará 'espacios violeta' en sus centros contra la violencia machista

16.04.2019 | 21:05

La Universitat de València (UV) creará «espacios violeta» en sus centros para difundir las políticas, documentos y acontecimientos en materia de igualdad y contra la violencia machista, así como puntos violeta en las fiestas universitarias. Esta es una de las medidas previstas en el III Plan de Igualdad de la Universitat de València, que el Consell de Govern aprobó ayer martes por unanimidad. La hoja de ruta cuenta con 64 acciones a desarrollar en cuatro años (2019-2022). Como los anteriores, tiene el objetivo de «garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», destaca la institución académica.

La Universitat de València se plantea en este III Plan de Igualdad como gran objetivo que el clima institucional sea de «tolerancia cero» frente a las violencias machistas dando una protección adecuada a las víctimas. Entre los retos del plan destaca «la transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias». Así, en el ámbito de la enseñanza, figura la voluntad de aprobar un plan para hacer transversal el género en todas las titulaciones, así como favorecer la continuación de la oferta formativa en el ámbito de la investigación a través del curso de Incorporación del Análisis de Género a la Investigación (IAGI).

Además, para abordar con eficacia estos retos, se hace necesario «realizar un importante esfuerzo formativo para garantizar la sensibilidad, eficiencia y eficacia de cada integrante de la comunidad universitaria que tenga que intervenir en la superación de los retos anteriores».


Fruto del «diálogo y consenso»

El documento ha sido negociado por CC OO, CSIF, STE-PV y UGT en Mesa Negociadora, y obtuvo el informe favorable de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universidad. La iniciativa ha sido presentada ante el Consell de Govern por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez. La vicerrectora ha calificado el plan como «exigente» y fruto del «diálogo, consenso y trabajo continuo».

El diagnóstico para su elaboración ha sido conformado por diferentes estudios e informes. Por un lado, el diagnóstico de situación de las mujeres y los hombres en la Universitat de València realizado por la Unidad de Igualdad y en concreto desde el Observatorio de la Igualdad, y por otro el «Estudio sobre brecha salarial de género en la Universitat de València», realizado por el equipo Género en Ciencia, dirigido por la catedrática de Sociología Capitolina Díaz, y el «Estudio sobre conciliación personal, familiar y profesional de las personas que trabajan en la Universitat de València», realizado por las profesoras del departamento de Sociología Alicia Villar i Sandra Obiol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.