Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell llega al 28A con la valoración más alta de la legislatura

El nivel de apoyos a la gestión sube 7 puntos el último año de mandato - Casi el 39 % de los valencianos suspende la labor de la oposición

El Consell llega al 28A con la valoración más alta de la legislatura

Todo parece de cara para el Govern del Botànic. No solo por el sentido del voto al que apuntan las encuestas, sino también por la imagen que ha calado en los ciudadanos cuatro años después del cambio de Gobierno en la Generalitat. El Consell de PSPV y Compromís cierra este mandato, el de la recuperación del poder para las fuerzas de izquierda tras dos décadas de dominio popular, con un aprobado alto por parte de los valencianos. Si en la última encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información, la del pasado 9 d'Octubre, la labor de socialistas y Compromís comenzaba a padecer cierto desgaste, en estos momentos recupera brío. Así, el nivel de aceptación con el que cierra la legislatura es el mayor de estos cuatro años.

A dos semanas para las autonómicas del 28 de abril, casi cuatro de cada diez valencianos valora de forma positiva la labor del Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra. Concretamente, el 37,8 % estiman como «buena» o «muy buena» su labor en estos cuatro años, un porcentaje casi siete puntos superior al que los aprobaba hace unos meses, el pasado 9 d'Octubre (31,1%).

Así, se amplía la brecha respecto a los que valoran negativamente su gestión. El 28,5 % de los encuestados considera mala o muy mala su herencia, apenas un punto más que en el anterior sondeo (27,2 %). El grupo de los que considera regular su trabajo se ha estrechado, y pasa en unos meses del 40,7 % al actual 32,1 %.

Con estas valoraciones, el diferencial entre partidarios y detractores arroja un balance positivo del 9,3 % para PSPV y Compromís. Es el mayor colchón que arroja un sondeo durante esta legislatura. La provincia de Valencia ofrece al Botànic sus mayores niveles de aprobación. Allí, el balance positivo alcanza el 14,8 %. Son los alicantinos los menos conformes con la gestión del actual Consell, con un diferencial más ajustado (+3,3 %).

La oposición, por su parte, obtiene el suspenso mayoritario de la ciudadanía. Apenas el 13,5 % valora su acción durante estos cuatro años como «buena» o «muy buena». Frente a esto, el 38,8 % califica de «mala» o «muy mala» la gestión de estos partidos. Todos los colectivos de análisis (las tres provincias y todas las franjas de edad) censuran su acción, aunque los residentes en Castelló, los jóvenes hasta 24 años y los mayores de 65 son los más benévolos.

El perfil moderado que ha asumido el Consell en la mayoría de sus áreas durante estos cuatro años ha hecho que escaseen los grandes conflictos. Apenas la reversión a la red pública de los hospitales privatizados o la introducción del plurilingüismo, que ha sido la trinchera de PP y Ciudadanos, han podido movilizar grandes afectos y desencuentros.

Compartir el artículo

stats