La Generalitat Valenciana ha comenzado a saldar su deuda con los centros de menores, según el sindicato CC OO. «En principio todas las entidades van a poder cobrar alguna cantidad en los próximos días», explica Toni Jiménez, delegado de Menores en CC OO. Con el dinero liberado ayer, la Conselleria de Igualdad va a poder pagar los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre.

Los impagos han puesto contra las cuerdas a las empresas que gestionan estos centros, y por extensión a sus trabajadores y a los menores tutelados por la administración que allí residen. Lamentan, además, que en los últimos meses se han estado pasando la pelota la Conselleria de Igualdad y la de Hacienda sobre la responsabilidad de estos impagos. El área de Mónica Oltra a través de, entre otros, un contrato iniciado en julio de 2017, da cobertura a más de 600 plazas en la Comunitat Valenciana. Unos pagos que se deberían estar realizando a mes vencido, pero que ya llevan cinco meses de demora.

En septiembre finalizaron los contratos de gestión de estos centros y desde entonces, según han denunciado desde la plataforma «Tutelados olvidados», están en una situación de enriquecimiento injusto hasta que se tramitan los nuevos contratos.

Toni Jiménez afirma que también el día 26 está previsto que se apruebe el sistema de nuevos conciertos con estas entidades. Días atrás, el Síndic de Greugesa decidió abrir una queja de oficio sobre la demora en los pagos a los centros que atienden a menores tutelados por la Generalitat.