Por su parte, Ribera Salud -una de las entidades que forman parte de Marina Salud, la concesionaria del Departamento de Salud de Dénia- ha asegurado que, en el tema de la reversión a la gestión pública, «hay una realidad evidente y que estamos en un estado de derecho y lo que se quiera hacer, tendrá que cumplir todas las garantías legales». Ribera Salud hizo público un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzara el martes que a lo largo de esta semana se va a firmar el inicio del proceso de reversión del departamento de salud de Dénia con o sin acuerdo con la concesionaria, Marina Salud, que conforman la aseguradora DKV (65 % del accionariado) y Ribera Salud (35 %).

Ayer mismo, la Conselleria de Sanidad confirmó que ha ordenado el inicio de las actuaciones necesarias para permitir, a través del instrumento jurídico más adecuado, el rescate para la gestión pública directa del Departamento de Salud de Dénia-La Marina. Sobre esta cuestión, desde Ribera Salud comentaron que la postura de la empresa «la conoce la Generalitat Valenciana desde el año 2016 y no ha cambiado». «Hay una realidad evidente y es que estamos en un estado de derecho y lo que se quiera hacer, tendrá que cumplir todas las garantías legales», sentenciaron.

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «sigue adelante con las chapuzas en Sanidad cometidas durante toda la legislatura y ahora da un paso más con la propuesta chavista de expropiar el hospital de Dénia». En un comunicado, Zaplana criticó «el empecinamiento» de Puig «de seguir adelante con la reversión incluso aunque no tenga un acuerdo con la concesionaria y pese a que sabe que no será un proceso fácil, que están pendientes las liquidaciones y que no habla de cifras concretas».

Además, afeó que «la última chapuza del PSPV en Sanidad» se haya anunciado en plena campaña electoral para las autonómicas del 28 de abril «por pura ideología» y con la que el Botànic «sigue el largo camino de despropósitos cometidos en cuatro años en los que han dejado la atención primaria en una situación dramática, en la que han recortado en el transporte sanitario de los profesionales de urgencias, en el que se han disparado, pese a su intento de maquillar, las listas de espera».

A su juicio, esta «expropiación viene sin ninguna solución real ni propuestas para los trabajadores del departamento de salud». Y opinó que «en la actualidad» en Dénia «tampoco» existe «una alternativa a la asistencia sanitaria». «Este paso se da exclusivamente para buscar un rédito político y para ocultar la corrupción del PSPV que estalló el martes con el caso Alquería y el delfín de Puig, Jorge Rodríguez», mantuvo.