El tiempo en la Semana Santa en València cumplirá todos los pronósticos y dejará fuertes lluvias, viento y temporal marítimo con olas de hasta tres metros en la provincia, según confirma la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha activado la alerta amarilla de preemergencia para la jornada de hoy y el Viernes Santo por las intensas precipitaciones. Se prevé que estas provoquen una gota fría que llegará en los días grandes de la Semana de Pasión.

La lluvia comenzará hoy. El pronóstico es preciso y anuncia cielos «nubosos o cubiertos» en la provincia de València «con precipitaciones que serán persistentes en la mitad norte y menos intensas y más dispersas hacia el sur». Así, las temperaturas mínimas irán «en ascenso y las máximas, en descenso, sobre todo en la mitad sur». En el litoral, se prevé que el viento sea de componente «nordeste, de moderado a fuerte». Y es que, las lluvias de hoy pueden dejar acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La preemergencia no finalizará hasta el sábado, aunque las cantidades de agua aumentarán progresivamente.

Viernes Santo lluvioso

De hecho, se espera que mañana, Viernes Santo, la alerta amarilla ya sea extensible a toda la provincia, registrando precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de existir riesgo de rachas de viento de hasta 80 km/h y un temporal marítimo con olas de tres metros. La Agencia Estatal de Meterología emitió ayer una nota informativa en la que vaticinó «una fuerte inestabilización atmosférica en el área mediterráneo peninsular, con precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes».

La situación «probablemente persistirá hasta el lunes 22 de abril» y las zonas que se cree que serán las más afectadas son «la Comunitat Valenciana, Murcia, la mitad oriental de Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y, quizás también, el extremo sur de Cataluña». Aún existe incertidumbre «en cuanto a la intensidad y ubicación de los puntos donde lloverá más», puesto que esto «dependerá de la posición precisa de la borrasca».

Por tanto, en la capital del Túria se esperan lluvias que, por el momento, se vaticinan más intensas durante la madrugada del jueves al viernes, pero que persistirán durante toda la jornada. Unas fiestas en las que la atención se concentrará, además de en las numerosas escenas religiosas, en el espacio aéreo.

Drones «vigilantes»

Así, en plena Operación Salida de Semana Santa, vigilarán el tráfico y el comportamiento de los conductores en carretera 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 264 vehículos camuflados, cerca de 1.400 radares „724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles„, diez helicópteros y 216 cámaras.

Desde hace un año la Dirección General de Tráfico (DGT) incorpora un elemento de vigilancia más: el dron. Hasta la fecha, estos pequeños aparatos han sobrevolado las carreteras españolas a modo de prueba, sin que se efectúen aún denuncias. Con motivo de este periodo vacacional, la DGT ha hecho una demostración de cómo funcionan estos pequeños «vigilantes». Ocho de ellos sobrevolarán las vías durante esta Semana Santa hasta el próximo lunes, día en que finalice el dispositivo especial de Tráfico.