El temporal que está afectando a la Comunitat Valenciana este fin de semana ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos del territorio y ha obligado a suspender actos políticos y procesiones de Semana Santa y a cerrar los parques de València y los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt.

La localidad que más precipitación ha recogido desde el jueves ha sido Enguera, con 139,2 litros por metro cuadrado. En Moixent se han recogido 131,6 litros y en Alcudia de Veo (Castelló), 127. La localidad en la que más ha llovido en Alicante ha sido Sax, con 117,2 litros, mientras que el aeropuerto de Alicante-Elche ha recogido 116,6.

El interior de la provincia de Valencia es la zona en la que más precipitación se ha recogido, y muchos municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Plana de Utiel-Requena o la Costera superan los 100 litos por metro cuadrado.

Es el caso de Siete Aguas, con 126,4 litros; Cortes de Pallás, con 126,2; Teresa de Cofrentes, con 125,8; Ayora, con 125,6 o Buñol, con 123,2 litros. También es destacable el caso de Barx, en la comarca costera de la Safor, con 126,4 litros.

En Alicante, con la salvedad del Aeropuerto, la zona del Vinalopó Alt y Mitjà ha sido la más afectada por las lluvias. Así, además de en Sax, se han recogido 116,2 litros en el Pinós; 113,4 en Beneixama o 110,6 en Novelda.

El entorno de las sierras de Espadán y de la Calderona han sido los puntos en los que más ha llovido en Castellón. Localidades de las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares superan los 100 litros por metro cuadrado, como el Toro, con 114,6; Fanzara, con 111,2 o Montanejos, con 109,8.

Procesiones y actos políticos cancelados

En las ciudades grandes la lluvia también ha caído con intensidad. De hecho, en Elx llevan recogidos 101,8 litros. Según ha señalado la Policía Local en su cuenta de Twitter, este Viernes Santo se tuvieron que suspender varias procesiones debido al temporal.

Situación parecida en puntos de la Vega Baja, como Torrevieja u Orihuela, que lleva recogidos 92 litros desde el jueves y que tuvo que cancelar su procesión del viernes por la tarde. Las playas de la localidad tienen todas bandera roja y está prohibido el baño, ha señalado la Policía Local en Twitter.

Otro lugar donde se han cancelado procesiones y via crucis ha sido en València, donde según ha indicado el Arzobispado, en muchas ocasiones se han trasladado al interior de los centros.

En la capital no se ha recogido una cantidad tan importante de agua: han caído 42,6 litros desde el viernes, pero sí que las rachas de viento han sido considerables, hasta el punto de que se han tenido que cerrar los parques vallados. De hecho, en el Aeropuerto se han registrado rachas de hasta 93 kilómetros por hora y en la ciudad se han alcanzado los 66 kilómetros por hora.

El litoral ha sido, de hecho, la zona más afectada por los fuertes vientos este sábado. Además del Aeropuerto de València, también se han registrado rachas de 85 kilómetros cuadrados en el de Alicante-Elche, 77 en Rojales o 71 en Castelló. En el interior destacan los 77 que se han registrado en Villena, 73 en el Pinós o 69 en Utiel.

El temporal marítimo llena de espuma la Cala Blanca de Xàbia

El temporal marítimo llena de espuma la Cala Blanca de Xàbia

Espuma en la Cala Blanca de Xàbia.