Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tramo ferroviario entre Castelló y Tarragona no permitirá superar los 220 kilómetros por hora

El trazado de la plataforma cuenta con radios de curvas que impiden alcanzar los 300 km/h de la alta velocidad

El Ministerio de Fomento ha optado, finalmente, por la decisión más rápida y fácil de ejecutar, pero también la más barata para desbloquear el corredor mediterráneo entre Castelló y Tarragona, y apuesta por construir la plataforma de alta velocidad sobre el tramo convencional lo que, debido a los radios de curva, impedirá que los trenes puedan superar los 220 kilómetros a la hora en un tramo de unos 180 kilómetros, lo que compromete el objetivo de reducir el tiempo de viaje a Barcelona.

Con esa limitación entre Castelló y Tarragona habrá que despedirse de la alta velocidad real. La alta velocidad permitiría recortar más tiempo que los esperados con la variante de Vandellós y, a más largo plazo, con la doble vía AVE en proyecto entre València y Castelló. La razón principal es que se mantendrá el mismo trazado actual, cuyas curvas impiden la alta velocidad. No se ha proyectado con radios de vía del orden de 6.000 metros ni tiene la distancia entre ejes de vía y las distancias a los postes de catenaria requeridos para el AVE.

Fomento tiene comprometidos 3.123 millones de euros entre 2017 y 2020 para finalizar todas las obraentre Murcia y Barcelona. El ministerio no prevé, sin embargo, que el corredor mediterráneo esté complemente operativo hasta 2025 en un eje que, sumando a Cataluña y Andalucía al completo aporta el 50 % de la población española, el 45 % del PIB, el 47 % del tejido productivo, el 46 % del empleo, el 51 % de la exportaciones y que unido ocupa el séptimo puesto de Europa en generación de PIB.

El Gobierno quiere tener terminado el tramo Murcia-Alicante-Cataluña en 2020 pero, al mismo tiempo ha tenido que volver a contratar el subtramo Castelló-Tarragona, parado desde 2014 y donde los trenes no podrán superar los 220 kilómetros a la hora. La Generalitat considera urgentes cuatro actuaciones: la puesta en servicio de los tramos Murcia-Alicante y La Encina-València, que permitiría dar servicio en alta velocidad a más de tres millones de habitantes que suman el conjunto de tres grandes áreas metropolitanas muy dinámicas, desde Murcia a Castelló. La cuarta actuación sería el inicio de las obras entre Castelló y Tarragona y la conexión con la alta velocidad y ancho estándar hacia Barcelona. Ésta debería haber sido la primera obra en ejecutarse, de acuerdo con el compromiso del Ministerio en 2012. Sin embargo, el tramo entre Castellón y Tarragona sigue sin plazos concretos de ejecución.

Compartir el artículo

stats