La Universitat de València (UV) ha ofrecido su ayuda en las labores de restauración de la catedral parisina de Notre Dame tras el incendio que se produjo en sus instalaciones el pasado lunes. Doce horas de batalla incesante contra un fuego que calcinó el ático de madera que sostenía el techo del templo, así como el tejado, dos tercios de la cubierta y la torre de aguja que sirviera de campanario en el siglo XVII. El impacto de la estructura al desplomarse ocasionó derrumbes en la bóveda y el corazón de la nave quedó muy deteriorado. Con los elementos de madera de la catedral reducidos a cenizas, el desafío actual responde a la estabilidad de la estructura. Una preocupación que se centra, especialmente, en los frontones del templo, pues las vigas que los sostenían fueron abrasadas por las llamas. Aunque todavía es pronto para cuantificar la magnitud del desastre, lo que sí se sabe con certeza es que gran parte de la colección de obras de arte que albergaba la catedral logró esquivar el fuego gracias a una «cadena humana» que evacuó las piezas.

Colaboración valenciana

Las obras que permanecieron dentro de Notre Dame estarían perjudicadas por el humo y el agua, pero no por el fuego. Es precisamente la restauración de las mismas el objeto de colaboración que promueve la Universitat de València. Y es que, como confirma Joan Enric Ubeda, director del Gabinete de Rectorado, Marketing y Comunicación Institucional, la rectora de la facultad remitió un escrito dirigido al embajador francés en España en el que presentó una serie de medidas centradas en la investigación y restauración de pinturas. «Lo que hemos ofrecido es cooperación en las labores de reparación de obras quemadas, ahumadas o degradadas por la exposición al calor», afirma.

«Aportamos aquello en lo que somos muy buenos internacionalmente», asegura en alusión a María Gómez Rodrigo, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y experta en restauración de pinturas calcinadas „frescos, óleos sobre tablas, lienzos y esculturas policromadas„. Considerada un referente por sus trabajos en la rehabilitación del Retablo del Altar Mayor de la Catedral de València, así como por su aportación en la investigación del incendio de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, el decano de la UV se puso en contacto con ella para elaborar el proyecto cooperativo tras el conocimiento del suceso acontecido en París.

«El Gobierno francés tendrá que estudiar la propuesta. Entendemos que el momento actual presenta sus complejidades y que no responderán de inmediato», justifica. Una iniciativa que se suma a las muestras de ayuda tan multitudinarias como polémicas que se traducen en millonarias donaciones „850 millones de euros en menos de una semana„, las cuales estarán gestionadas por cuatro organismos posibilitando la recuperación de la emblemática catedral que Víctor Hugo popularizó.