La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià ha hecho una «valoración muy positiva» de la legislatura que está a punto de terminar por los cambios efectuados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en lo que respecta al intento de reparación de los recortes sufridos en dependencia en las anteriores legislaturas gobernadas por el Partido Popular».

Así se lo hicieron saber esta semana representantes de la Plataforma a la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando en una reunión que mantuvieron para hacer balance de legislatura en el campo de la dependencia. En la reunión que tuvo lugar el pasado día 15 la Plataforma entregó a Ferrando un documento que destaca también el que se haya aprobado el Decreto de la Ley de Dependencia, que aporta una significativa mejora tanto al desarrollo de nuevos recursos, como la figura del asistente personal, como en la mejora de la tramitación de los expedientes.

Aún así, el documento también recoge una serie de reivindicaciones u objetivos como hoja de ruta a seguir en la próxima legislatura «para seguir trabajando por una mejor atención y una mejor aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia».

Entre las reivindicaciones a destacar la Plataforma considera importantes la eliminación de las listas de espera, el cumplimiento de los plazos estipulados para resolver las resoluciones y tener el recurso reconocido, así como la implantación total de los nuevos recursos como el asistente personal o los recursos de la autonomía personal».

El documento incluye también la petición de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, el refuerzo de la gestión pública de los servicios sociales, la finalización de los pagos pendientes de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, tanto de las minoraciones en prestaciones como de copagos en centros, entre otras.

La Coordinadora valoró «la buena predisposición al diálogo de la Consellería, que ha permitido avanzar en algunas demandas».