Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Jover: "El intestino es el órgano con mayor número de neuronas después del cerebro"

Una de sus prioridades es promover la investigación y cooperación entre hospitales

Rodrigo Jover: "El intestino es el órgano con mayor número de neuronas después del cerebro"

P Dicen que el estómago es el segundo cerebro, ¿qué hay de cierto en esto?

R La relación es muy clara, el intestino es, después del cerebro, el órgano con mayor número de neuronas.

P La microbiota promete revolucionar su campo, ¿en qué consiste exactamente este término?

R Es el conjunto de microorganismos que vive en el tubo digestivo del ser humano. El avance de la tecnología ha permitido identificar a estas especies bacterianas y se sabe cómo modificarlas.

P ¿Qué puertas se abren con este avance?

R Es un campo que está en sus inicios para desarrollar tratamientos que modifiquen la microbiota y permitan controlar determinadas enfermedades. Un ejemplo fue el reciente trasplante de heces llevado a cabo en el Hospital General de Alicante, que permitió curar a un paciente de una grave infección. Se cree que la microbiota guarda relación con otras patologías, como la obesidad e incluso el autismo.

P Cáncer de colon o la enfermedad inflamatoria intestinal son algunas de las patologías de su especialidad, ¿van en aumento estas dolencias?

R Sí, de hecho, en el servicio del Hospital General de Alicante tenemos el mayor número de ingresos. Algunas de estas dolencias van en aumento, como la inflamatoria intestinal, fruto del estilo de vida occidental. Se trata de una dolencia autoinmune y se piensa que una de las causas que hay detrás es la alimentación.

P ¿Cómo está funcionando el programa de cribado de cáncer de colon?

R El programa se implantó en el año 2012, por lo que aún es pronto para hablar de resultados globales en términos de reducción de casos de cáncer. Pero nos da la impresión de que está siendo muy eficaz a la hora de detectar a tiempo muchos casos de cáncer de colon.

P Sindicatos y asociaciones de pacientes denuncian que desde que se implantó este programa las colonoscopias acumulan meses de demora. ¿Cómo se soluciona este problema?

R Es necesario reordenar el programa de cribado de cáncer de colon. Las colonoscopias a los pacientes a quienes se detecta una posible lesión se hacen por las tardes entre el personal que hace horas extras. Esto hace que haya disparidad de plantilla entre los centros. Habría que meter esta actividad en la rutina de los hospitales y aumentar las plantillas en endoscopia, porque la demanda en este servicio está creciendo mucho.

P ¿Cuáles son sus prioridades en su recién estrenado cargo como presidente de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva?

R Uno de ellos es la investigación. Quiero promover proyectos cooperativos entre los hospitales de la Comunitat Valenciana que den respuesta a preguntas locales. También elaborar registros locales de enfermedades y estudios se eficacia de tratamientos. Otro de los objetivos es dar formación a los residentes y por último servir de interlocutor con la Administración.

Compartir el artículo

stats