Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El modelo Alzira es más barato y da la misma calidad»

Las concesiones sanitarias de Manises y Torrevieja son más eficientes. ¿Es aplicable a todo el modelo Alzira?

Hemos estudiado los dos hospitales y es cierto que el modelo es muy parecido y por tanto podríamos pensar que es extrapolable.

¿Se puede decir que el modelo Alzira es más eficiente?

Pero hay que saber por qué. Es más barato, eso está bastante claro en los datos y en los estudios que hemos realizado. A la Administración le sale más barato prestar el servicio, pero principalmente porque en la concesión hay menos trabajadores, cobran menos y hacen más horas. Por tanto es un error entrar a discutir si es más barato o más caro. No entiendo por qué todos se empeñan en hablar de esto.

¿Y la calidad del servicio es equiparable a la de los departamentos públicos?

Los indicadores de calidad, que los da la conselleria y nosotros los hemos utilizado para el estudio, dicen que la gestión privada da una calidad equiparable a la que ofrece la pública. Por eso digo que tratar de argumentar que se elimine la gestión privada por una cuestión meramente económica yo no le encuentro la justificación. Yo le encontraría justificación y creo que hay un error de enfoque en que la Administración dijera que quiere que todos los empleados sanitarios estén tratados por igual, tengan el mismo horario y cobren lo mismo en todos los departamentos. Eso me parecería perfecto. Pero que el único argumento sea que es más barato, no tiene sentido porque en los informes y comparados los departamentos en igualdad, sale que la gestión privada es más barata. No se puede justificar la reversión por este motivo, aunque por otros, sí.

Compartir el artículo

stats