El sindicato Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO PV) otorga este martes al mediodía un premio por las libertades. En el salón de actos de la fuerza sindical tendrá lugar el acto de entrega del "I Premio 25 de Abril por las libertades", al que asistirán representantes de partidos políticos y entidades sociales. Entre todas las candidaturas presentadas, el jurado ha propuesto tres que pasaron a una fase de votación popular. Mañana se conocerá la organización ganadora por haber obtenido más votos a través de un formulario on line alojado en la página web del sindicato.

Las candidaturas finalistas han sido la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, un organismo público con el objetivo de prevenir la corrupción política en el País Valenciano, con un alto grado de autonomía respecto de la Generalitat Valenciana. El personal está formado por funcionarios de carrera y un director, elegido por les Corts. La agencia puede sancionar hasta 40.000 euros a quienes obstaculizan los controles. Las investigaciones las puede iniciar por denuncia o por oficio. La agencia se encarga especialmente de proteger los denunciantes.

"CCOO PV inicia así una convocatoria anual honorífica en reconocimiento a una de las causas que es parte de nuestra identidad y que más aporta a la vida de la clase trabajadora que representamos: la defensa y mejora de las libertades", asegura Ferran Garcia, secretario de Cultura. El galardón se otorgará, anualmente, a personas o entidades con una trayectoria acreditada o que se hayan distinguido en promover uno de los objetivos que se reconocen en los Estatutos del sindicato: las libertades, sociales e individuales, de la ciudadanía y, de manera preferente, de la clase trabajadora.

El jurado ha estado integrado por tres personas de la Comisión Ejecutiva de CCOO PV, Ferran García, Isabel Barrajón y Cloti Iborra, y por otras cuatro de amplia experiencia en la defensa de las libertades, como son Pere Beneyto, presidente de FEIS, Fundación de Estudios e Iniciativas Sindicales; Elena Martínez, vicerrectora de igualdad, diversidad y sostenibilidad de la Universitat de València; Toni Gisbert, de Acción Cultural del País Valenciano; y Ximena Medina, de Intermon Oxfam en Valencia.

También ha sido seleccionada la plataforma en apoyo de la querella interpuesta ante un juzgado penal de Argentina por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Ha recibido el apoyo de Amnistía Internacional, que en la investigación Casos cerrados, heridas abiertas (2012) denuncia que en España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad sobre las circunstancias que rodean los abusos cometidos durante la dictadura franquista.

El colectivo Lambda es una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye en 1986 en el País Valenciano, motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que sufrían las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Su principal objetivo es la denuncia pública de la fobia hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como la prevención, información, coordinación y asesoramiento relacionados con la infección por VIH/Sida y otros temas de salud. Su denuncia hacia las instituciones pertinentes alcanza también todo abuso, acto de discriminación o marginación por motivo de orientación sexual o identidad sexual.