22 de abril de 2019
22.04.2019
Análisis

El primer debate pasa de largo por la agenda valenciana

La financiación autonómica, la deuda, la demanda de mayores inversiones en las autonomías o las reformas territoriales ni se mencionan

23.04.2019 | 00:06
Rivera enseña a Sánchez una foto de su reunión con Torra.

El primer debate de los grandes líderes españoles que se disputan la presidencia del Gobierno ha pasado de largo por los temas centrales de la agenda valenciana. El primero de ellos, el medular, la reforma de la financiación autonómica, no ha merecido ni un segundo en el encuentro de esta pasada noche ante las cámaras de RTVE.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han dedicado un bloque a política territorial, pero Cataluña ha copado prácticamente todas las intervenciones. La financiación autonómica, que todos los partidos valencianos han denunciado como injusta en los últimos cuatro años, no se ha citado. Tampoco se ha hablado de una reforma territorial de las instituciones, como el Senado o la Conferencia de presidentes autonómicos, como planteó el Consell en su propuesta de reforma constitucional.

La única mención en el debate a la Comunitat Valenciana ha sido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La ha citado junto a Cataluña y las Baleares al enumerar los territorios donde el español estaba amenazado en sus sistemas educativos.

Otras cuestiones que han marcado la agenda valenciana en la última legislatura, y con acuerdo amplio de los partidos y la sociedad civil, como la mayor inversión en las comunidades, equiparándose con su peso poblacional, tampoco han aparecido. Y lo mismo ha sucedido con algunas infraestructuras hiperreivindicadas, como el corredor mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.