FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, ha denunciado hoy que la convocatoria de ayudas para fomentar la igualdad en la Formación Profesional de la conselleria de Educación "nace viciada" porque excluye, por segundo año consecutivo, a las jóvenes de los centros concertados.

FSIE se ha referido de esta manera a la resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan subvenciones con el fin de fomentar el acceso de las alumnas a las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a determinados ciclos formativos de las familias que integran su objeto. "Es una norma sesgada que marca a las estudiantes según el centro en el que estudian" y ha advertido que "es una situación muy grave porque esas subvenciones pueden condicionar el futuro que eligen nuestras alumnas".

Se trata de una nueva "discriminación" a la concertada que afecta, en este caso, a las mujeres jóvenes que deciden emprender una formación en determinadas familias de FP.

Ante esta nueva afrenta a los centros concertados, FSIE se plantea recurrir la resolución de la convocatoria con el objetivo de que todas las alumnas valencianas sean tratadas por igual y tengan las mismas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral. "Es lo lógico en un sistema educativo del siglo XXI, lo contrario sería imponer la desigualdad".

Oferta insuficiente

Por otra parte, FSIE ha reclamado a la conselleria que reactive los conciertos en materia de Formación Profesional porque, según ha advertido, la oferta es "insuficiente" frente a la demanda social de las familias y la FP "es una apuesta no solo autonómica, también nacional y europea. Una medida a la que añaden la necesidad de reconocer el tutor FP dual.