El sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido realizar a lo largo del pasado año un total de 30.201 valoraciones, lo que supone una media de 120 valoraciones diarias. Actualmente, un total de 78.166 personas en situación de dependencia está incluidas en el sistema y reciben atención a través de un servicio o prestación.

Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema hace dos años su implantación se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de personal encargado de la valoración en los servicios sociales municipales y con el apoyo constante del equipo humano y técnico de la Conselleria. Así, en el año de inicio del nuevo modelo se realizaron 10.534 valoraciones y dos años después la cifra ha sido de 30.201.

El proceso de la Conselleria para "municipalizar" la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido aumentar el número de valoraciones. Para ello, se ha incrementado la cantidad de puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales, pasando de 145 cuando se puso en marcha el nuevo modelo a los 239 puntos que existen actualmente en toda la Comunitat.

Respecto a la formación, se han realizado en total 8 ediciones de cursos de valoración en los que se ha formado 760 profesionales con perfiles de trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras sociales y psicólogos y psicólogas.

Todo ello ha ido acompañado de un incremento presupuestario para la contratación de profesionales en los equipos base de los ayuntamientos. Así, en 2018 la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas destinó un presupuesto para este fin de 41 millones de euros.

Dos años después del inicio de este cambio en el proceso, la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha permitido agilizar la tramitación de los expedientes de valoración, de manera que en estos momentos 20 comarcas de la Comunitat Valenciana trabajan en la media o por encima de la media autonómica de ejecución, aunque todas van aumentando de manera progresiva y está previsto que el resto alcancen pronto los objetivos.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen un mayor nivel de ejecución son Bétera y La Pobla de Vallbona en la provincia de Valencia, Teulada y Alfàs del Pi en Alicante y Benicàssim y Almassora en la provincia de Castelló.

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución Sagunto y Gandia en la provincia de Valencia, las localidades de Orihuela y Benidorm en Alicante, y Castelló de la Plana y Vila-real en la provincia de Castelló.