La Semana Santa 2019 será recordada en la Comunitat Valenciana por el fuerte temporal de lluvia y viento que ha causado estragos entre cofrades, hosteleros y turistas. Las grandes protagonistas han sido las cancelaciones de última hora debido a las fuertes precipitaciones: ni procesiones, ni reservas en hoteles, ni gente en las terrazas de los restaurantes. El agua caída ha mermado los ánimos de quienes escogieron la Comunitat como destino para estas vacaciones, pero también el de los valencianos que no encontraban un lugar techado donde disfrutar de los días libres. Así pues, este domingo de temporal se produjo una situación poco común: bares y calles vacías, y una imagen bien distinta se podía obsevar en los centros comerciales repletos de familias o en los museos, en los que había que hacer cola para entrar.

En algunas comarcas valencianas la situación fue especialmente complicada. En concreto, Safor, Marina, Ribera y las provincias de Alicante y Valencia, permanecían en alerta roja hasta las 6.00 horas de este lunes. Los datos de precipitaciones acumuladas durante el domingo que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología muestran un récord en Xàbia donde se recogieron 250 litros por metro cuadrado hasta las 00.20 horas de este lunes, momento en el que las lluvias continuaban. Se trata de una cifra histórica para esta localidad de la Marina, donde no constan datos de precipitación acumulada que alcancen los 250 l/m(2), a excepción de los registrados entre el 1 y el 3 de octubre de 1957, durante la gran riada.

Desde AEMET aseguran que "al igual que ocurrió en enero de 2017, será difícil encontrar un episodio similar al de este temporal en un mes de abril". En la agencia de meteorología insisten en el hecho de que los anteriores temporales sucedidos esta época, como el de 1997 o 2002, no tuvieron "desde luego, la extensión espacial de este de 2019".

Para imaginar la cantidad de agua precipitada sobre Xàbia basta con observar el listado de municipios: en segunda posición, por detrás de la localidad de la Marina, encontramos Pinet, con un acumulado de 148 litros por metro cuadrado, 100 menos que en Xàbia.

La Vall de la Gallinera, con 144.8 litros por metro cuadrado; Oliva, con 143.4; La Vall de Laguar con 130.2; L'Atzubia con 123.2, son los municipios donde mayores precipitaciones acumuladas se registraron en el día de ayer. Puedes consultar el listado completo de muncipios donde más llovió en la Comunitat Valenciana en la siguiente imagen.