La Agencia Estatal de Metorología informaba en la noche de ayer del fin del terminal que ha afectado a la Comunitat Valenciana durante esta Semana Santa. Las fuertes precipitaciones acumuladas (se trata del abril más lluvioso desde que se registran los datos) han sido muy elevadas y el sector turístico se ha visto perjudicado, el agua podría abastecer los pantanos de las cuencas hidrográficas valencianas.

El paseo marítimo de València cubierto en su totalidad por la arena de la playa es la imagen que mejor resume el desastre que ha supuesto el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana esta Semana Santa.

63

Temporal de lluvia: las mejores imágenes del paseo marítimo de València cubierto de arena

En algunas de las calles del Arenal de Xàbia, los coches han quedado sumergidos bajo el agua.

Coches enterrados por el agua en el Arenal de Xàbia

Coches enterrados por el agua en el Arenal de Xàbia

A consecuencia del temporal que azota a la Comunitat Valenciana durante estos días permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Alicante la CV-740 a la altura de Teulada; la CV-809 en el kilómetro 5 en Villena; y la CV-943 en el cruce con la CV-942.

A última hora de la noche de ayer, el temporal de lluvia y viento que azota a la Comunitat Valenciana, golpeó con virulencia el litoral sur de València y el litoral norte de Alicante. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología elevó la alerta por fuertes lluvias a nivel rojo.

Las comarcas de La Marina Alta, La Safor y La Ribera se llevaron la peor parte del temporal, que dejó inundaciones en diversas localidades.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alzira recomendó a los vecinos de los barrios más bajos de la ciudad -Les Besses, Venècia y l'Alquenència que trasladaran sus vehículos hacia las partes más elevadas de la localidad tras el intenso aguacero que descargó durante tres horas en la capital de La Ribera Alta. Efectivos de la policía local patrullaron las zonas para hacer llegar la sugerencia a los vecinos. Igualmente se cerró al tráfico la calle Gandia, que quedó encharcada en algunos de sus tramos. Tras unas horas de incertidumbre, las precipitaciones rebajaron su intensidad pese a que no dejó de llover.

Pasada la medianoche del domingo en Xàbia tuvieron que desalojar el camping del Naranjal y habilitaron un albergue provisional en el edificio municipal del Portal del Clot.

En Xàbia cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, valores nunca registrados en la estación meteorológica desde su instalación en el año 1997.

Se trata del peor temporal de lluvia y viento que ha sufrido el sur de la Comunitat Valenciana en los últimos 50 años en un mes de abril. Así calificó el sábado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante este episodio que, si bien ha sido en líneas generales beneficioso para la agricultura, también ha dejado vacíos bares, restaurantes, hoteles y casas rurales en una de las semanas turísticas más importantes del año. «La situación puede mejorar la semana que viene -señalaba ayer el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar-. El 29 es festivo aquí, el 1 de mayo es festivo en toda España y el 2 en Madrid. Pero todo lo que hemos perdido en esta Semana Santa ya no lo vamos a recuperar».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicaba a este periódico que la que se ha vivido esta Semana Santa -con embolsamiento de aire frío en altura y viento de levante intenso-, es una situación climatológica «excepcional» en primavera que se traduce en lluvias y viento persistentes. Si se hubiera producido en invierno habría implicado nevadas como las que cubrieron la Comunitat en enero de 2017, y si se hubiera presentado en otoño traería esas lluvias torrenciales que popularmente se resumen como «gota fría».

Aemet prevé para hoy que la C. Valenciana siga registrando precipitaciones ocasionales, que irán localmente acompañadas de tormenta, pero que tenderán a remitir a partir de la tarde. El cambio del viento de levante por el de poniente comportará a partir del martes menos lluvias y viento y un incremento de las temperaturas.

El temporal ha afectado también a unos 2.500 pasajeros de líneas de larga distancia del Corredor Mediterráneo, 1.100 de los cuales se encontraban el sábado en estaciones de Castelló. La avería de la catenaria entre Vandellós y Cambrils tuvo hasta la madrugada interrumpida la circulación en ese tramo del Corredor y los pasajeros fueron siendo reubicados hasta ayer por la mañana en otros trenes y vehículos colectivos.