Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El "lamentable" estado de las mesas amenaza con paralizar los quirófanos del Clínico

El departamento compra de urgencia tres mesas de quirófano para sustituir otras "totalmente obsoletas" y sin posibilidad de ser reparadas

Varios profesionales durante un cursillo de cirugía en uno de los quirófanos del H. Clínico. levante-emv

Que el Hospital Clínico de València está al límite de su capacidad es algo sabido. Trabajadores y usuarios llevan tiempo reclamando una ampliación (ya proyectada y que va a dar sus primeros pasos) aunque la evidente falta de espacio no es el único problema del centro, que también tiene que enfrentarse a la obsolescencia de sus equipos e instalaciones. Los últimos concursos convocados por el departamento de salud del área (que engloba al hospital de la avenida Blasco Ibáñez y al de la Malvarrosa) así lo atestiguan hasta el punto de reconocer que el estado de equipos como las mesas de quirófano amenazan la continuidad de la actividad quirúrgica del hospital.

Así se reconoce en una de las últimas contrataciones, en concreto en el concurso que se ha convocado para adquirir de urgencia tres mesas de quirófano (una general y dos de traumatología) dado que las actuales se encuentran en un «estado lamentable y totalmente obsoletas». «La situación es tal», continúa el expediente oficial, que «en cualquier momento pueden quedar sin uso por imposibilidad de reparación con lo que peligra la continuidad de la actividad quirúrgica» que en el Clínico supone 18.000 operaciones anuales y en la Malvarrosa cerca de las 16.000 intervenciones al año.

Para sustituir a estas tres mesas «al límite de su vida útil» y con averías «imposibles de reparar» se ha sacado a concurso la compra de otras tres por valor de 210.000 euros que irán, una para el Hospital de la Malvarrosa y otras dos (una general y otra de cirugía traumatológica) al Hospital Clínico de Valencia. Según los pliegos, las empresas tienen de plazo hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus ofertas.

Las tres camas «totalmente obsoletas» no son, sin embargo, las únicas que necesitan ser sustituidas en el Clínico, que cuenta con 16 quirófanos de cirugía programada y otros 4 para urgencias. Según el pliego, se compran estas tres porque son las que están «más obsoletas» y por tanto son más «prioritarias en su reparación».

Un tubo en estado «crítico»

Las mesas de quirófano no son, sin embargo, el único equipo que necesita un recambio urgente en el Hospital Clínico. El departamento ha sacado también otro contrato para reemplazar con urgencia el sistema de transporte neumático que conecta todos los servicios importantes del centro y que se usa para enviar documentación, material de pequeñas dimensiones pero también muestras y pruebas.

Según el expediente de contratación, el tubo neumático está también totalmente «obsoleto» y en una situación «crítica» algo que el propio fabricante ya «documentó hace años» por lo que, cuando se avería no hay posibilidad de reparación por falta de piezas. Esto genera retrasos en la entrega de muestras, «incluso pérdida» con las consiguientes reclamaciones de los profesionales - que son «innumerables», según el texto- «y lo que es más grave, de pacientes». Para la sustitución de este sistema neumático de transporte, el departamento de salud ha previsto un presupuesto de 140.495,86 euros y las ofertas deben presentarse hasta este próximo viernes.

Compartir el artículo

stats