Un niño de 13 años, cuya tutela está en manos de la Generalitat, permanecía al cierre de esta edición fugado desde el pasado sábado del centro de acogida de menores en el que residía en Mislata. Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Políticas Inclusivas, el chico llegó a ser localizado por la Policía Nacional, pero volvió a huir cuando descubrió que iban a ir a recogerlo para devolverlo al centro de acogida. El menor está bajo tutela de la Generalitat por orden judicial desde el pasado 31 de enero por, supuestamente, encontrarse en situación de «desamparo».

La fuga, al parecer, se produjo el pasado sábado, cuando el chico habría aprovechado para huir del centro durante una actividad. Ante tal circunstancia, los responsables de la instalación avisaron a la Policía Nacional de su huida y, posteriormente, se pusieron en contacto por teléfono con el padre, J. R. M. A., que reside en Carcaixent para comprobar si había acudido a su casa. Alertado por la noticia, el progenitor salió en busca de su hijo esa misma noche, en medio del temporal de viento y lluvia, por las calles de València, sin obtener resultado. Posteriormente manifestó a este diario su desesperación al no saber dónde estaba el chico y cuestionarse si le podría haber sucedido cualquier incidente desagradable.

Según el relato del padre, el chico se encontraba bajo su custodia desde que tenía tan solo un año. Tras haber residido en Quatretonda, decidió volver el año pasado a Carcaixent, de donde es natural, debido a las dificultades económicas por las que estaba pasando. De hecho, el pasado verano hizo un llamamiento a las administraciones públicas mediante las páginas de la edición de La Ribera de este diario, en el que aseguraba que se quedaría en la calle en 15 días con su hijo si nadie le ayudaba.

El pasado 31 de enero, la Guardia Civil acudió con una orden judicial al domicilio de J. R. M. A. en la que se le retiraba la custodia de su hijo, que pasaba a estar tutelado por la Generalitat. Posteriormente el chico fue trasladado a un centro de acogida de menores sito en Mislata, donde dormía cada noche hasta que se fugó el pasado sábado.

Régimen de visitas denegado

El progenitor denunciaba ayer ante este diario que durante los dos meses y medio que lleva alejado de su hijo ha solicitado hasta en cuatro ocasiones poder verlo en régimen de visitas sin obtener respuesta afirmativa en ninguno de los casos. Asimismo, aseguró que el chico está citado el día 7 de mayo por el Instituto de Medicina Legal para declarar ante el juez por las circunstancias que le han llevado a la actual situación. «Yo quería verlo para tranquilizarlo y decirle que aguantara hasta el 7 de mayo», aseguró el hombre, convencido de que con el testimonio del chico le devolverán su tutela. J. R. M. A., además, aseguraba ayer que tenía intención de interponer una demanda judicial contra la Conselleria de Políticas Inclusivas por los hechos acaecidos este fin de semana.

Fuentes consultadas por este diario explicaron asimismo que este tipo de huidas de centros de acogida de menores son recurrentes puesto que son recursos de «puertas abiertas» -los chicos y las chicas que residen en ellos no son delincuentes, sino menores en situación de desamparo-, y más aún en períodos festivos, y que éstos acaban volviendo a los pocos días sin mayores consecuencias.