Habían salido ayer por la mañana en avión en un vuelo de Fráncfort (Alemania) a València, pero bien avanzada la tarde se encontraban atrapados en la estación de tren de Mont-roig del Camp, en la provincia de Tarragona. Fue la odisea que tuvo que vivir un grupo de pasajeros que para llegar a la capital del Turia, su destino, a última hora de la tarde esperaban que Renfe habilitara para ellos un servicio de transporte alternativo por carretera, después de que el tren que habían escogido para viajar hasta València -tras su primer contratiempo- se quedara detenido por una avería en la catenaria.

Al parecer, según confirmaron fuentes de AENA a este diario, el vuelo procedente de Fráncfort con destino a València en cuestión fue desviado hasta Barcelona a causa del viento. De hecho, el mismo avión debía hacer el trayecto de vuelta València-Fráncfort, que tuvo que ser cancelado al no estar la nave en Manises.

Algunos de los pasajeros optaron por coger un tren para completar su viaje. Sin embargo, su segundo contratiempo llegó cuando el ferrocarril se detuvo en Mont-roig del Camp. Una avería en la catenaria les dejó varados en esta estación catalana a la espera de que Renfe les diera una solución para llegar a su destino.

2.500 afectados

Técnicos de Adif han restablecido a la 1.40 horas de esta madrugada la circulación ferroviaria entre Vandellós y Cambrils tras nueve horas interrumpida por la avería de una catenaria causada por el temporal de lluvia, lo que afectó a una veintena de trenes y a unos 2.500 pasajeros.

Renfe informó en una nota de que desde las 16.45 del sábado la avería ha provocado la interrupción de la circulación en dicho tramo, lo que ha afectado a la línea R16 y a trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

La compañía ferroviaria sólo pudo gestionar un servicio alternativo, con cuatro autocares entre Cambrils y La Ametlla, para los pasajeros de la R16, y añadió que eso no ha sido viable para los trenes de largo recorrido debido a las fechas de Semana Santa y a la celebración de un torneo de fútbol internacional en Salou que ha imposibilitado encontrar autobuses suficientes para poder atender a todos los afectados.

Añadió que debido a la imposibilidad de garantizar la movilidad de los pasajeros de los trenes destino Barcelona y Valencia que se encontraban en el recorrido, Renfe optó por esperar el restablecimiento de la línea, que se ha producido a la 1.40 horas de esta madrugada.

Asimismo, informó de que los viajeros del tren ubicado en Mont-roig fueron trasladados por carretera hasta Valencia y que el tren estacionado en Vinarós ha podido continuar viaje hasta Barcelona.

Los pasajeros de los trenes que tenían que salir de Barcelona o Valencia / Alicante no han salido durante toda la tarde del sábado a la espera de restablecer la circulación, refiere Renfe en una nota, en la que añade que este domingo el servicio se prestará con normalidad.

A todos los clientes, agrega la nota de Renfe, se les ha ofrecido viajar en otro día o el reembolso del billete.