El sindicato Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO PV) ha concedido el Premio 25 de Abril por las libertades a la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, por su lucha contra la impunidad y la vulneración de los derechos humanos durante el franquismo.

Entre los nominados a esta primera edición se encontraban la Agencia Valenciana contra el Fraude y la Corrupción, y el Colectivo LGTB+ Lambda, pero finalmente el galardón, que ha sido elegido por el público, se lo ha llevado la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina por "el trabajo realizado para conocer las circunstancias que rodean a los abusos cometidos durante la dictadura".

En 2010 se presentaba en Argentina la primera querella contra los crímenes del franquismo por Darío Rivas, con el objetivo de que se investigase y se condenase a los responsables de estos crímenes, lo que originó un movimiento social que llevó en 2013, a la creación de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de franquismo (CEAQUA).

A finales de 2018, los familiares de fusilados durante la dictadura en Paterna (Valencia), se sumaron a la Querella Argentina con 560 denuncias, y la Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo en el País Valenciano consiguió presentar en los juzgados de València estas querellas como las primeras registradas en la ciudad contra el franquismo.

Asimismo, en el mes de marzo se presentaron en los juzgados de Paterna otras doce querellas por asesinatos y torturas producidos en el conocido "Paredón de España", según ha explicado a EFE Ángel González, coordinador de las querellas y miembro de la plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).

La representante de la plataforma, Lucila Aragó, encargada de recoger el premio, ha lamentado que "la única causa abierta en el mundo para combatir la impunidad del franquismo" sea desde Argentina y que "en España no se haya llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva".

Aragó ha denunciado que desde la plataforma quieren hacer justicia sobre los crímenes del franquismo, "se torturó, se asesinó, se violó y humilló a las mujeres republicanas", y ha añadido que seguirán poniendo todas las querellas necesarias para hacer justicia social por que "sin resolver ese pasado, el futuro y presente de la democracia estará siempre en deuda", ha sentenciado.

Según ha anunciado el responsable de Formación y Sanidad Privada de CCOO PV, Carlos Boïls, la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción hubiera renunciado al premio, en caso de haberlo ganado, "por la independencia y la libertad que se le presupone y tiene la institución", ha explicado la agencia en un comunicado.

La otra entidad nominada, Lambda, un colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, ha contado con la intervención de su coordinador general Àlec Casanova, quien ha resaltado que es necesario seguir combatiendo la Lbgtfobia, "las leyes son fundamentales, pero no se combate solo con ellas".

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha recordado "la lucha que hay detrás de las libertades y derechos de los que gozamos hoy día", y ha remarcado que es importante seguir luchando para que "no vayamos hacia atrás", en alusión a las condenas impuestas por la aplicación de la Ley Mordaza.