El Consorcio València 2007, el órgano que gestiona la Marina de Valencia, dió ayer luz verde a la instalación de la torre eólica del puerto diseñado por el arquitecto valenciano Fran Silvestre, en colaboración con la Universitat Politècnica de València y el Intituto Tecnológico de la Energía. Se trata de un monolito de 170 metros de altura, que se convertiría en la construcción con más altura de la ciudad (el puente l'Assut de l'Or mide 125 metros) Se alzaría en la bocana sur y en principio no es mal visto por el alcalde, Joan Ribó, partidario aunque «con todas las precauciones». «En estos momentos es imprescindible apostar por las energías renovables y este es un modelo atrevido pero interesante», señalaba hace unos meses Ribó, cuando trascendió el proyecto. La inversión prevista ronda los 13 millones de euros.

La cesión de la parcela donde se levantará la torre eólica se haría bajo la fórmula de la concesión hasta julio de 2048, tal como adelantaba ayer Radio Valencia Cadena Ser. El siguiente paso sería que el proyecto saliera a información pública por si algún interesado tiene un proyecto similar, con lo que habría que convocar entonces un concurso público.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Una gran plaza peatonal

El inicio de los trámites del expediente de la torre eólica se aprobó en la comisión delegada del Consorcio, donde también salió adelante la autorización de un gasto de 225.000 euros para la realización de obras de reurbanización para la mejora de los accesos de los vehículos a los viales interiores. Lo más destacado, la apertura de un nuevo acceso desde la plaza Armada Española como anticipo a la construcción, en un futuro de la gran plaza peatonal junto al tinglado 2 del puerto. El Consorcio autorizó también ayer el gasto para el mantenimiento del párking del Veles e Vents por un valor de 125.000 euros.