Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tratamientos

Sanidad mejora la vacuna de la meningitis de los 12 años

Más de 360.000 jóvenes serán inmunizados contra cuatro tipos de la enfermedad a partir de mayo Hasta ahora solo se vacunaban contra el tipo C

Sanidad mejora la vacuna de la meningitis de los 12 años

Los jóvenes valencianos recibirán a partir del próximo mes de mayo una mejor protección contra la meningitis aunque la esperada inmunización financiada por la sanidad pública contra el serotipo B (vacuna comercializada bajo el nombre de Bexsero) aún tendrá que esperar ya que la Conselleria de Sanidad mantiene su negativa a incluirla en el calendario vacunal siguiendo los preceptos del consejo interterritorial.

La Administración valenciana anunció ayer que a partir del 1 de mayo se hará efectivo el cambio de vacuna contra la meningitis que se inocula a los 12 años: si hasta ahora era solo un recordatorio de la vacuna contra el serotipo C que se pone a los bebés a los cuatro meses, a partir de ahora será una vacuna tetravalente y protegerá también contra otros tipos de meningococos, los tipos W, Y y A.

Según publicó Levante-EMV el pasado mes de marzo, la medida beneficiará a más de 360.000 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana ya que, además del cambio en la inmunización para los nacidos en 2007 (para ellos se han comprado 50.000 dosis por 1.674.000 euros), se hará un rescate para el resto de adolescentes de entre 13 a 18 años. Según el anuncio de la conselleria, será «a partir de enero de 2020».

La administración valenciana ha dado el paso siguiendo el dictado de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que aprobó en marzo un cambio de estrategia para abordar el aumento de casos de meningitis por este tipo de serogrupos tanto en España como en el resto de Europa. La EMI (enfermedad meningocócica invasiva) por estas cepas de la bacteria hasta ahora habían sido residuales pero el año pasado se registró un aumento muy importante: en 2018 hubo 48 casos de meningitis por serotipo W cuando el año anterior se habían registrado 23 y otros 37 casos en toda España de meningitis tipo Y cuando el año anterior habían sido 17.

Precisamente la mayor incidencia de la enfermedad por este tipo de serotipos se dio el año pasado entre mayores de 45 y de 65 años pero el colectivo que principalmente es portador de la bacteria sigue siendo el de los adolescentes: hasta un 30 % según estudios recientes, de ahí que se centren los esfuerzos en mejorar la inmunización en este colectivo.

Con esta mejora se cubre la mayor parte de las cepas causantes de la enfermedad (grave y mortal en muchos casos) aunque la inmunización contra el serotipo B, que es el que más casos provoca anualmente sigue estando fuera del calendario y a merced de la capacidad económica de las familias. Según las últimas cifras de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en 2018 se registraron 142 casos de enfermedad meningocócica en España por el serogrupo B, más de un tercio del total de casos confirmados (346 en total).

Desde la Conselleria de Sanidad mantienen que ellos van a cumplir «rigurosamente los acuerdos de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial» que ha desaconsejado financiar esta vacuna (comercializada bajo el nombre de Bexsero) en el calendario oficial ya que según la información disponible, la vacuna «muestra una corta duración de la protección tras la vacunación» y no hay suficientes datos sobre «su efectividad».

Hay autonomías que, sin embargo, se han desmarcado de este posicionamiento. En Castilla y León y Canarias han anunciado que, además de la vacuna tetravalente a los 12 años se va a financiar el Bexsero para los más pequeños, decisión que ha sido tildada de «política» por la ministra Luisa Carcedo.

Compartir el artículo

stats