Trabajadoras de la contrata de limpieza en institutos y otras sedes de la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en València para revindicar la readmisión de una empleada que fue despedida el pasado 9 de abril.

Alrededor de 70 trabajadores han participado en la concentración y el sindicato CC OO ha registrado un escrito en la Subdelegación explicando la situación de la trabajadora, ha explicado un portavoz sindical, Pedro Medina.

Según denuncian, la empresa Netalia no sustituye a todo el personal y a raíz de ello justifica la baja productividad de las trabajadoras, ya que envía a sustituir el trabajo y obliga así a dejar el propio.

Además, según CC OO, la empresa sigue sin pagar todas las nóminas y algunas de las empleadas no han cobrado la de marzo, con los descuentos correspondientes por la huelga, que acabó el día 14, y en algún caso como en el centro de atención a menores de Alicante les debe desde enero.

El sindicato también alerta de que el despido de la trabajadora -contra el que ha presentado un demanda de nulidad- se produjo el 9 de abril, al día siguiente de la desconvocatoria de la huelga, y el grupo de compañeras de la Subdelegación del Gobierno han dirigido un escrito a esta administración asegurando que están "atemorizadas".

Acusan a la empresa de "indefensión" por no presentar las nóminas, por lo que las trabajadoras no pueden saber qué conceptos se incluyen y cuáles han descontado.

La semana pasada la empresa argumentó que el despido no tiene relación con la huelga y está motivado por la disminución voluntaria del rendimiento del trabajo desde febrero y otras cuestiones como el abandono de útiles de trabajo en medio de las zonas asignadas, falta de respeto a la encargada y trabajar menos tiempo del debido.

Las trabajadoras de las empresas adjudicatarias, Raspeig y Netalia, secundaron una huelga durante 25 días por el impago de nóminas que acabó el pasado 8 de abril.