El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha tratado con éxito al primer paciente pediátrico con leucemia que ha recibido la terapia genética CAR-T 19 bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud en España.

Se trata de un niño de Alicante de seis años, Álvaro, afectado por leucemia linfoblástica aguda que fue derivado al Área de Oncología del hospital después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea.

Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a Alicante y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

Armando nuestras propias células

La terapia CART-T es uno de los últimos avances en el campo de la oncología y acaba de ser introducida en el sistema nacional de salud para ciertos casos complejos. A través de esta técnica lo que se hace es "armar" a nuestras propias células del sistema inmunitario para que tengan más armas con las que luchar contra el cáncer.

Así, se extraen del paciente cierto tipo de células del sistema inmunitario, las T, y se modifican en laboratorio para que puedan atacar a las células cancerosas. Para ello se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente y logra una comunicación con estas células para destruirlas.

La curación del pequeño alicantino llega apenas unos meses después de que el Ministerio de Sanidad aprobara introducir este nuevo tratamiento genético en la cartera de servicios de la sanidad pública. Por ahora los tratamientos CAR-T desarrollados y que han sido autorizados en hospitales públicos están dirigidos a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.