Decenas de jóvenes valencianos del movimiento estudiantil Fridays For Future han vuelto a salir a la calle, a tres días de las elecciones, para exigir a los políticos medidas ante "la emergencia climática" que debería tener "un lugar prioritario dentro de la agenda política". "La región mediterránea será una de las zonas más afectadas del mundo por la desertificación y la sequía", han anunciado integrantes de la organización, que han lamentado que en el debate electoral los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat "no se sabían ni sus propuestas respecto al cambio climático".

Asimismo, han expresado que se sienten "hartas e ignoradas" por la ausencia de esta problemática en los debates electorales tras las movilizaciones producidas en toda España el 15M, y han lamentado que la campaña electoral vuelve a centrarse "en luchas de banderas y reproches infantiles". Durante la concentración han anunciado que "atravesamos un momento decisivo" ya que "solo quedan 11 años", según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) si para 2030 no se disminuyen el 45 % de las emisiones mundiales de CO2, "se producirán una serie de reacciones en cadena que agravarán la crisis climática".

Entre las propuestas de la concentración están acabar con la utilización de combustibles fósiles hacia un modelo energético renovable y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero "para evitar la intensificación de las catástrofes ambientales que ya están aconteciendo". Este movimiento, inspirado por la joven activista Greta Thunberg, cuenta con el apoyo de los más jóvenes que critican la falta de concienciación medioambiental que han tenido las generaciones pasadas, a las que culpan de la situación actual.

Por su parte, una de las integrantes del movimiento en València, Sara Gil, cree que esta brecha generacional se debe a que "la gente más joven estamos viviendo las consecuencias del cambio climático y sabemos que en unos pocos años las cosas van a cambiar más". Las integrantes de Friday For Future València han colocado urnas electorales de cartón con mensajes como "el 28A tu decides" o "justicia climática", donde la gente iba depositando sus papeletas a favor de la lucha por el planeta.

Sara Gil ha lamentado que algunos grupos políticos nieguen las consecuencias directas que está sufriendo el planeta a pesar de las evidencias científicas: "creo que la gente que lo niega es porque es un problema mundial, muy grave y que asusta". "Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, es fundamental que el nuevo gobierno aborde con medidas eficaces la situación de emergencia climática en la que nos encontramos", ha expresado una de las integrantes de Fridays For Future en su intervención final. En las pancartas podían leerse lemas como "cambiemos de sistema no el clima", "no tenemos pasta para volar a marte" o "no podemos beber petróleo ni respirar dinero".