El reciente temporal primaveral ha tenido un alcance sin precedentes en el área mediterránea peninsular tanto por su intensidad como extensión del área afectada, tras dejar lluvias en cinco días cinco veces superiores a lo habitual en todo un mes de abril, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).

"No hay precedentes históricos en primavera de un episodio de meteorología adversa que destaque tanto por la intensidad y persistencia de las precipitaciones como por la gran extensión de área afectada", afirma este jueves la Aemet en un comunicado.

Según sus datos, en solo cinco días se ha registrado el doble de precipitaciones de lo habitual en una primavera convencional, y además durante los días 17 y 22 de abril se contabilizaron 12.282 descargas procedentes de rayos.

La Península se ha visto afectada por una borrasca aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un intenso viento de levante (del este) en superficie entre los días 18 al 22 de abril cuyo resultado ha sido un temporal primaveral "sin precedentes" en esa zona, insiste la Aemet.

El avance del aire frío en altura ha sido tal que las primeras regiones afectadas por lluvias persistentes han sido los municipios fronterizos entre Teruel y Castelló (días 18 y 19) para posteriormente desplazarse el pico máximo de precipitación más al sur comprendiendo los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.

La última fase del temporal, la más intensa, tuvo lugar el día 21 cuando un sistema convectivo mesoescalar (un grupo de tormentas organizadas que ocupan mayor extensión espacial que las individuales y que suelen persistir varias horas o más) se formó frente a la costa de Alicante.

Impactó en el norte de la provincia y sur de la de Valencia, dando paso a precipitaciones de intensidad muy fuerte, localmente torrencial, y de carácter tormentoso. Este episodio de fuertes lluvias estuvo acompañado de un importante temporal marítimo, con olas que llegaron a superar los 4 metros y rachas de viento por encima de los 90 kilómetros por hora.