Vilafamés celebra su tradicional feria «Vilafamés 1900», una muestra de vida tradicional que se celebrará los dias 4 y 5 del mes de mayo, en la cual toda la población se vuelca para transformar el municipio en un auténtico pueblo del siglo XIX.

Además, Vilafamés ofrece una amplia variedad de actividades para hacer las delicias de todos aquellos que se acercan a esta villa durante estos días a través de exposicines, en la Iglesia de la Assumpció, con la ronda de 'Quintos' por las calles del nucleo antiguo, bailes tradicionales, representación de una boda, cucañas para niños, la tradicional procesión de Sant Miquel o una simulada corrida de toros.

Vilafamés 1900

Vilafamés 1900

También la gastronomía del pueblo se transforma para asemejarse lo máximo posible a la de la época. De manera que se pueden probar diferentes productos de la pasteleria tradicional como «figues albardaes», «orelletes», «pastissos de boniato», «prims», almendrados y todo tipo de «cocs» dulces y salados. La feria «Vilafamés 1900» también permite recorrer una localidad que forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España, cuya riqueza arquitectónica, la buena conservación del núcleo antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y su rico patrimonio mediambiental le ha permitido lograr esta distinción.

El Museo de arte contemporáneo

Un importantísimo atractivo de esta población de la Plana Alta es el Museu d'Art Contemporani "Vicente Aguilera Cerni" (MACVAC), que este año celebra el 50 aniversario del nacimiento de la idea de creación. El conocido como Museu de Vilafamés, inaugurado en 1972, fue fundado por el prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, de quien recibe el nombre.

La institución museística, una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en España, alberga más de 600 obras de que son referente de las vanguardias artísticas nacionales e internacionales. El MACVAV nació y empezó a crecer a partir del año 1970, coincidiendo en el ámbito artístico internacional con la aparición y difusión de las últimas corrientes artísticas (Pop-art, Arte Cinético, Minimal Art, Arte Povera, Arte Conceptual, Hiperrealismo)

El aeródromo de la Guerra Civil

Otro de los atractivos turísticos es el aeródromo de la Guerra Civil. Hace unos cuatro años, Vilafamés apostó por recuperar lo que se ha convertido en un nuevo museo al aire libre, un aeródromo militar que supone un nuevo recurso turísctico para atraer visitantes a la población. «442 Camp d'Aviació de Vilafamés» es el nombre del proyecto de recuperación del antiguo campo de aviación que estuvo activo entre los años 1937 y 1938. El aeródromo fue construido en plena Guerra Civil por los vecinos de Vilafamés para defender la II República y, ocho décadas después, el consistorio lo ha recuperado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo.

Este museu al aire libre ocupa unos 11.000 metros cuadrados de superfície visitable. El recorrido nos lleva a visitar una de las zonas de trincheras, que fueron utilizadas principalmente por el personal del aeródromo, en su mayoría pilotos y mecánicos, y tamién el barracón, las cocinas y a la torre eléctrica.

Las pinturas rupestres

En la parte alta de Vilafamés, en el Abric del Castell, se pueden visitar prèvia cita con la oficina de turismo, un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas, muy interesantes, que forman parte del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 1998. Este conjunto artístico fue descubierto en 1963 y desde entonces se incluyó dentro del arte esquemático perteneciente a la Edad del Bronce, aunque tambien hay estudiosos que lo atribuye a epocas anteriores, en concreto a finales del III milenio. Recientemente, se ha publicado un monográfico sobre estas figuras prehistóricas "Iconologia d'unes pintures rupestres" de Amat Bellés, una interpretación de las imágenes a través del anàlisis y la comparación con otras imagenes de otras culturas de los cinco continentes.