Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la festa, la vespra

La Virgen vuelve a Desamparados, el pueblo que fundó en el siglo XVIII

La imagen visita Orihuela por el 600º aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer

La Virgen vuelve a Desamparados, el pueblo que fundó en el siglo XVIII

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana Orihuela con motivo del 600 aniversario de la muerte de san Vicente Ferrer, santo que es patrón de la histórica ciudad, gira que completará en la pedanía oriolana de Desamparados, población que le debe su nombre.

Fue un Obispo valenciano, nacido en Albaida, José Tormo, ilustrado, titular de la sede de Orihuela, el fundador civil del pueblo, al crear en el enclave la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. Lo hizo porque los lugareños marchaban en los días de fiesta a cumplir con sus deberes religiosos a Murcia, por no tener capilla propia.

El templo comenzó a ser construido en 1779 y fue concluido en 1782, el prelado creó la parroquia el 9 de mayo de 1779, coincidiendo con el inicio de las obras, desmembrando el territorio de la de Santas Justa y Rufina de Orihuela. La nueva jurisdicción canónica iba desde el río hasta el camino de Cartagena y la vereda que divide el Reino de Valencia con la de la de Murcia. Precisamente en esta demarcación están los mojones que han dividido históricamente los dos Reinos.

Hoy la pedanía se llama Desamparados por el nombre de la parroquia, el de la Virgen, y sus habitantes tienen como lema y aposición toponímica el de su signo de identidad religiosa: "Desamparados lleva orgulloso tu nombre". El obispo albaidense fomentó con intensidad la devoción a la Virgen de los Desamparados en el lugar, la que hoy se conserva fuertemente enraizada entre los lugareños, que han adaptado a su medio y cultura las tradiciones de la capital. Cantan el Himno de la Coronación de la Virgen en castellano, al ser zona castellano-parlante, con algunas modificaciones. Comienza así: "La tierra toda entera ampárase en tu amor/ ¡Oh, Madre Medianera, mi amparo defensor! /€"

Sus fiestas tienen también peculiaridades propias como la de la Candelaria, fiesta de la presentación de Jesús Niño en el templo al poco de nacer, jornada en que al niño de sus brazos lo engalanan con vestiduras de recién nacido.

Le hacen a la Virgen dos grandes fiestas, en octubre y mayo. Las de octubre, el tercer domingo, porque era el tiempo en que los labradores habían recogido y vendido las cosechas y tenían dinero. En las de mayo, se realiza un tapiz de flor en la plaza del Obispo Tormo y una ofrenda de flores.

La imagen peregrina llegará al pueblo que lleva su nombre, a tres kilómetros de distancia de Orihuela, este domingo a las cinco de la tarde, donde será recibida con todos los honores, salvas de ordenanza y banda de música, y será oficiada una Misa solemne. Se encontrará con la talla de la imagen titular de la Parroquia, que durante varias generaciones ha cuidado la familia de Vicente López Rayos. Luego regresará a su Real Basílica en Valencia.

Compartir el artículo

stats