El Pleno del Consell ha aprobado ratificar el acuerdo que suscribieron el pasado 17 de abril y la Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales para distribuir el 0,2 % del incremento adicional de masa salarial dirigido al personal docente, que asciende a 1.686.576 euros. Esto significa que aproximadamente un millar de maestros de Primaria, de Audición y Lenguaje (AyL) y de Pedagogía Terapéutica (PT) destinados en institutos de Secundaria y en Escuelas de Adultos, así como alrededor de 500 educadores de Infantil van a ver mejorada su nómina con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018. Los primeros van a ganar 113,71 euros mensuales más, mientras que las educadoras de Infantil verán reconocida su titulación de FP de Grado Superior y pasaran a cobrar no menos de 300 euros más al mes.

El Consell pone así en su último pleno a dos días de las elecciones fin a uno de los recortes educativos del PP Además, mejora las condiciones de las educadoras de Infantil, el colectivo más feminizado de toda la Administración pública valenciana, pues la práctica totalidad de ellas son mujeres. Estas trabajadoras cobran unos mil euros mensuales por una jornada laboral de 36 horas semanales aunque trabajan 40 horas, y desde hace una década tienen un salario menor que el que le corresponde por la titulación que les exigen, de ahí que se les conozca como las "kellys" de la Educación por las malas condiciones salariales y laborales que soportan.

Este acuerdo, suscrito el pasado 17 de abril, entre Educación, el Stepv, Anpe, FE CC OO, CSIF y FESP UGT, tenía como finalidad pactar la distribución del 0,2 % de incremento adicional de la masa salarial prevista en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2018 y en el Decreto ley 3/2018, de 13 de julio, del Consell, por el cual se modifica la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2018.

De acuerdo con la Ley de presupuestos generales del Estado para 2018, el Decreto ley 3/2018, de 13 de julio, del Consell, que modifica la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2018, aprobó un incremento adicional de hasta un 0,2 % de la masa salarial y autorizó al Consell la distribución de este incremento previa negociación colectiva.

Con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018

El acuerdo establece que los criterios para la distribución del incremento salarial sean reconocer, con efectos del 1 de enero de 2018, el complemento de destino que reciben los docentes del cuerpo de Educación Secundaria, tanto para los maestros destinados en centros de Formación de Personas Adultas como para los maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que están destinados en centros de Educación Secundaria y que no lo tienen reconocido, mientras permanezcan en el desempeño de estos puestos.

Por ello, tal y como establece el acuerdo ahora ratificado por el Consell, el importe de 1.686.576 euros a los que asciende el incremento del 0,2 % de la masa salarial se distribuirá destinando 748.666 euros al complemento para los maestros en centros de Educación Secundaria; un total de 434.391 euros al complemento para los maestros en centros de Formación de Personas Adultas. Esto supone que pasarán a cobrar el complemento de destino 24 que corresponde a los profesores de Secundaria (605,05 euros al mes) en vez del complemento 21 (491,34 euros) de Primaria. Es decir, 113, 71 euros más al mes.

Por otro lado se destinarán 503.519 euros a la modificación de la clasificación de los educadores de Educación Infantil, que pasan del cuerpo C1, C1-04, al B, B-07, con lo que pasarán a ganar no menos de 300 euros al mes más.

Cabe destacar que, según se indica en el Decreto ley 3/2018, de 13 de julio, la distribución debe ajustarse tanto a los criterios establecidos a tal efecto en la legislación básica como a aquellos que determina el propio acuerdo. De este modo, se incluyen necesariamente los vinculados a la desaparición de la brecha salarial en aquellos sectores especialmente feminizados; los vinculados a la disparidad de condiciones laborales derivadas de la coexistencia de diferentes convenios colectivos; y los vinculados a las necesidades del transporte colectivo.

También cabe recordar que el colectivo de maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que está destinado en los centros de Educación Secundaria se ve afectado, en el momento actual, por una brecha salarial desde su acceso al puesto en aplicación de la disposición transitoria de la LOGSE, o una vez finalizado el periodo de aplicación. Este colectivo está especialmente feminizado, puesto que el 88 % son mujeres.

Del mismo modo, el colectivo de maestros que está destinado en los centros de Formación de Personas Adultas también se ve afectado por la brecha salarial desde que accedió al puesto en la aplicación de la disposición transitoria de la LOGSE, que permitía el acceso del cuerpo de maestros a estos centros para impartir los niveles iniciales de la ESO, o una vez finalizado su periodo de aplicación. Este colectivo está especialmente feminizado, puesto que el 59 % son mujeres.