Dolores celebrará la tercera edición del Fin de Campaña de la Alcachofa de la Vega Baja entre el 2 y 5 de mayo. La localidad se convertirá, durante estos días, en una fiesta que "inundará las calles de Dolores de color y de sabor", como afirma la concejala de Fomento de la localidad, Raquel Rocamora.

Esta iniciativa empezó en el año 2017 como una novedad. Su éxito fue notable y, desde entonces, se ha celebrado todos los años, ininterrumpidamente, hasta el punto de convertirse en todo un referente.

El alcalde de la localidad, José Joaquín Hernández, invita a todo aquel que tenga la ocasión a visitar Dolores durante estos días, ya que "el municipio se convierte en una fiesta en la que la artista invitada es la alcachofa". José Joaquín Hernández destaca que las jornadas "son un homenaje a un producto y a las personas que han trabajado y que trabajan para reinventar cada día las aplicaciones de la alcachofa, tanto en gastronomía, agricultura, cosmética o arte".

El Ayuntamiento de Dolores y la Asociación Alcachofa Vega Baja trabajan mano a mano desde hace años para poner en valor todo lo relacionado con el cultivo y la gastronomía de la alcachofa de la Vega Baja. Este festival permite dar a conocer un tipo de cultivo que está intrínsecamente ligado a la Huerta y a los agricultores de Dolores.

Rocamora señala que "este evento constituye una manera de impulsar un producto de la Vega Baja que es conocido y valorado en el mundo entero. Habrá mesas redondas, degustación, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes, tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona".

El Ayuntamiento de Dolores como la Asociación Alcachofa Vega Baja no están solo en la organización y difusión de estas jornadas. Estas dos entidades cuentan con el apoyo de todo un pueblo, Dolores, que se vuelca con este evento. La concejala de Fiestas de Dolores, Raquel Sirvent, destaca que "durante estos días participa todo el pueblo: la Asociación de Amas de Casa, la banda municipal, Fegado, la banda de cornetas y tambores San Pascual, almacenes y empresas hortofrutícolas, peñas festeras, reinas y damas de las fiestas. Y todo el pueblo general".

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Dolores por su implicación en poner en valor "esta joya de la Vega Baja que es la alcachofa": "La alcachofa es mucho más que un producto hortícola, es un producto que genera turismo y riqueza en el campo", afirma. Por último, Diego Martínez asegura también que apoyarán "cualquier evento que se organice para aumentar su proyección".

Arte, cultura, gastronomía y mucho más

La fiesta de Final de Campaña de Alcachofa de la Vega Baja 2019 empieza el próximo jueves 2 de mayo, cuando tendrá lugar la presentación y una mesa redonda en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dolores.

Durante el resto de días, también se realizarán otras mesas redondas, degustaciones, charlas y conferencias con prestigiosos ponentes, con el fin de ofrecer un experiencia interesante y atractiva para la población y aquellos que decidan acercarse a Dolores durante estos días.

Mientras duren las jornadas festivas, habrá una carpa municipal para la elaboración de platos cuyo ingrediente principal es la alcahofa, que puede ser seguido por público asistente.

Por otro lado, también habrán actividades y merienda para niños, visitas en bici por los bancales de alcahofa y por el Hondo, Showcooking, tortilla gigante de alcachofa, torrá de alcachofa, música en directo, juegos infantiles y talleres, jornadas de degustación de alcachofa, muestra de productos de la alcachofa en las plazas del municipio y muchas sorpresas que se irán desvelando en los próximos días.

Beneficios de la alcachofa

Además de ser el medio de vida de cientos de familias, la alcachofa es un producto natural del que destacan su sabor, las múltiples formas de consumirla -tanto cruda como guisada- y las cualidades medicinales, depurativas y diuréticas que posee. Se trata, por lo tanto, de un alimento muy beneficioso para la salud, ademásde ser exquisito para el paladar.

Jornadas dedicadas a la alcachofa todo el año

Los restaurantes locales colaboran durante todo el año en la promoción de este producto autóctono y tan ligado a la gastronomía de Dolores, como es la alcachofa.

Jornadas Gastronómicas temáticas en torno a la alcachofa, Ruta de la Tapa... se trata de un movimiento en auge que ha conseguido dar a conocer mucho más las posibilidades del producto dentro de la cocina y que ha descubierto nuevas formas de elaboración para ensalzar su sabor.

Cartel de la fiesta de Final de Campaña de la Alcachofa 2019

El Ayuntamiento de Dolores y la Asociación Alcachofa Vega Baja presentaron el pasado 10 de abril el cartel ganador de la fiesta del Final de Campaña de la Alcachofa de la Vega Baja.

El cartel que ha salido elegido en esta tercera edición en el conurso que el Ayuntamiento de Dolores organizó, ha sido el diseño presentado por Zuleika Redondo García, una alumna de 18 años que estudia en el IES San Pascual.

También se han repartido los premios Accésit Juvenil, que recayó en el trabajo presentado por Jennifer Hernández Montoya (16 años), y Accésit Infantil, que se lo llevó Lidia Marín Saura (10 años).Asociación Amas de Casa de Dolores

"La Asociación Amas de Casa de Dolores es uno de los mayores tesoros con los que cuenta el municipio", asegura la concejala de Fiestas de Dolores, Raquel Sirvent. "Siempre dispuestas a echar una mano, o las dos, se han convertido en un pilar fundamental en cualquie evento que organiza el Ayuntamiento. Su destreza culinaria y su disposición no tienen nada que envidiar a la de los más reputados cocineros", afirma Sirvent.

Desde el Ayuntamiento de Dolores quisieron hacer público este reconocimiento y agradecerles "las horas y el cariño que siempre dedican en colaborar en cuando se les requiere".