A cuatro días de las elecciones, el Ministerio de Fomento anunció ayer que ha aprobado el proyecto de construcción de la reivindicada autovía para la duplicación de la calzada de la carretera N-220 de acceso al aeropuerto de Manises, en el tramo comprendido entre los enlaces del aeródromo de València y de la autovía V-30, en Paterna. El presupuesto de ejecución de las obras se calcula en 94,6 millones de euros. Hace casi cuatro años, durante la aprobación del proyecto del trazado en junio de 2015, el ministerio informaba que el presupuesto sería de unos 68,3 millones, por lo que se ha elevado 26,3 millones.

La longitud del tramo es de 2,74 kilómetros para duplicar la calzada de la N-220 y de 3,13 kilómetros de terceros carriles en la autovía V-30. Así, la actuación prevé resolver el «cuello de botella» que actualmente supone el único carril de la carretera a su paso por Manises y en el puente sobre el río Turia. Este tramo soportaba ya en 2015 un elevado tráfico con una media diaria de casi 50.300 vehículos diarios (un 9,6% de camiones) con puntas de 2.803 vehículos a la hora.

A lo largo del recorrido se remodelan tres enlaces. El proyecto arrancará en el polígono industrial con la remodelación de los accesos a las terminales de carga y pasajeros del aeropuerto. Para evitar otra barrera física, Fomento opta por ampliar el falso túnel existente en unos 500 metros a su paso por Manises. Asimismo se proyectan dos accesos peatonales a distinto nivel que comunican la zona industrial y el casco urbano con el aeropuerto. Esos pasos evitarían que la gente cruce la carretera, lo que ha provocado varios accidentes y muertes.

En el enlace con la V-30 se ha previsto la construcción de terceros carriles en la autovía, dos en dirección a València y otro en la calzada derecha, en sentido a la circunvalación A-7 (baipás). Se incorpora además la conexión desde la V-30 (sentido norte) hacia la carretera N-220 (sentido Manises), que hoy no existe, lo que supone que el único acceso al aeropuerto desde València se produzca desde la A-3

Nuevo viaducto sobre el río Turia

Asimismo se mejora la accesibilidad a Fuente del Jarro mediante una nueva conexión a la segunda fase del polígono industrial y la construcción de vías colectoras en la N-220 para mejorar la capacidad y seguridad vial del acceso a la primera fase, donde se forman colas en horas punta. Esta es una de las demandas históricas de los empresarios a través de Asivalco, que al parecer han elevado el coste respecto al primer proyecto de 2015.

Para salvar el Turia, se construirá un nuevo viaducto de 272 metros para la calzada duplicada y la ampliación del existente con un tercer carril. Se contemplan cinco pasos superiores, 12 inferiores, cuatro viaductos, más el citado falso túnel. Además se ha redactado un proyecto de integración paisajística para urbanizar la parte superior del subterráneo, conectando calles de Manises que actualmente están cortadas por la carretera y creando zonas de juegos, jardín urbano y carril bici.

En el ámbito del Parc Natural, se plantarán especies autóctonas, se eliminarán especies invasoras como las cañas y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes. Ahora habrá que ver cuándo se consigna el dinero, pues en el borrador de presupuestos de 2019, que no fue aprobado, apenas se destinaban 100.000 euros.