El temporal de Semana Santa no tiene precedentes históricos, ni por la persistencia de las precipitaciones, ni por su intensidad, ni por la gran extensión afectada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que en algunas zonas de Alicante y Murcia ha llovido en tan solo cinco días cinco veces más de lo normal en todo el mes de abril y el doble de lo habitual en primavera. La Aemet admite que «no es posible hallar un episodio con las mismas características en ningún mes de abril anterior, ya que se han juntado precipitaciones persistentes, puntualmente fuertes y en un área tan grande».

El temporal se produjo por la presencia de una baja aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un viento intenso de levante en superficie entre el 18 y el 22 de abril, coincidiendo con el Jueves Santo y hasta el Lunes de Pascua. Durante los días 18 y 19 el avance del aire frío en altura fue tal que las primeras zonas afectadas por las lluvias fueron los municipios fronterizos entre Teruel y Castelló y después, el día 20 el pico máximo de precipitación se desplazó más al sur, incluidos los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. Después el día 21 de abril, la última fase del temporal fue la más intensa y se produjo por la formación frente a la costa de Alicante de un sistema convectivo, de tormentas organizadas que ocupó una mayor extensión espacial que una tormenta individual y que suele durar varias horas o más.

Ese sistema de tormentas impactó en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de Valencia donde provocó precipitaciones de intensidad muy fuerte y en algunos puntos incluso alcanzaron las características de torrenciales y, al mismo tiempo, de carácter tormentoso. La situación ha provocado que este sea ya el mes de abril más lluvioso de la serie y el más lluvioso fuera del otoño.

Además, entre el 17 y el 22 de abril se contabilizaron 12.282 rayos y en algunas zonas se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado e incluso, en algunos puntos cercanos a la cosa se alcanzaron los 300 litros por metro cuadrado de precipitación. La Aemet hace una mención aparte de las cifras acumuladas en Xàbia, donde se alcanzó el pico máximo de acumulación en 24 horas de todo el temporal, ya que en un solo día se recogieron 305 litros por metro cuadrado. Este dato solo se ha alcanzado dos veces desde que hay datos en dos episodios de lluvias otoñales pero nunca en primavera.