El último pleno del Consell del Botànic celebrado ayer ha servido para revertir uno de los recortes en Educación del PP que impide desde hace 9 años que un millar de maestros de Primaria destinados en Institutos de Educación Secundaria (IES) y en Escuelas de Personas Adultas (EPA) cobren el complemento de destino de Secundaria. Además también mejora el salario de las educadoras de Infantil, el colectivo más feminizado de toda la función pública valenciana y al que se conoce como las «Kellys» de la educación por ser uno de los grupos peor remunerados de la enseñanza.

Todos verán mejorada su nómica con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018. Los maestros destinados en IES y en EPA van a ganar 113,71 euros mensuales más, mientras que las educadoras de Infantil verán reconocida por fin la titulación de FP de Grado Superior que les exigen desde hace una década para ejercer su función en las aulas públicas y pasarán a cobrar no menos de 300 euros más al mes.

A 48 horas de las elecciones el Consell ha aprobado ratificar el acuerdo que firmaron el 17 de abril la Conselleria de Educación y los sindicatos Stepv, Anpe, FE CC OO, CSIF y UGT, para distribuir el 0,2 % del incremento adicional de masa salarial dirigido al personal docente previsto en la Ley de presupuestos del Estado para 2018 y que asciende a 1.686.576 euros. En julio de ese año, mediante un Decreto Ley la Generalitat, incorporó esta cantidad a sus presupuestos con la mención expresa de redistribuirla previa negociación colectiva.

El pacto entre Educación y sindicatos beneficia a un millar de maestros de Primaria que trabajan en centros de Secundaria. Por una parte son especialistas de Audición y Lenguaje (AyL) y de Pedagogía Terapéutica (PT) que atienden a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) de los institutos públicos, y por otra, maestros que imparten en Escuelas de Adultos el primer ciclo de la ESO. Hace 9 años el Consell del PP dejó de abonar el complemento de destino de Secundaria a los nuevos maestros que se incorporaban a los institutos y EPA.

El acuerdo establece reconocer, con efectos del 1 de enero de 2018, el complemento de destino que reciben los docentes del cuerpo de Secundaria, tanto para los maestros destinados en EPA como para los de la especialidad de PT y AyL en IES y que no lo tienen reconocido, mientras permanezcan en el desempeño de estos puestos.

Por ello, el importe de 1.686.576 euros a los que asciende el incremento del 0,2 % de la masa salarial se distribuirá destinando 748.666 euros al complemento para los maestros en centros de Secundaria y 434.391 euros al complemento para los maestros en EPA. Con ello pasarán a cobrar el complemento de destino 24 que corresponde a los profesores de Secundaria (605,05 euros al mes) en vez del complemento 21 de Primaria (491,34 euros) que perciben.

Reducción de la brecha salarial

Por otro lado se destinarán 503.519 euros a la modificación de la clasificación de los educadores de Infantil, que pasan del cuerpo C1, C1-04, al B, B-07, con lo que ganarán no menos de 300 euros al mes más. Estas trabajadoras, si carecen de antigüedad, cobran unos mil euros mensuales por una jornada laboral de 36 horas semanales aunque trabajan 40 horas. Desde hace una década tienen un salario menor que el que le corresponde por la titulación que les exigen, que es de técnico superior de FP.

El decreto ley del Consell para redistribuir este incremento de la masa salarial obliga a reducir la brecha de género de las nóminas de la educación pública, por ello se centra en tres colectivos muy feminizados. El 59 % de maestros destinados en EPA son mujeres, un porcentaje que en el caso de los especialistas de PT y AyL en institutos asciende al 88 % y en el colectivo de educadoras roza el 97 %.