El decreto que aprueba la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (Pircva) 2016-2022 entra hoy en vigor, con la desestimación por parte de la Generalitat de desarrollar nuevas infraestructuras destinadas a la incineración de residuos domésticos. El documento, además, rechaza también de forma definitiva la construcción de futuros macrovertederos. Otra de las novedades es la inclusión, tras las alegaciones de los grupos ecologistas del «pago por generación» para quien más basura genere y menos recicle pague más en la tasa -«quien contamina paga»-, con sistemas como el puerta a puerta.

El nuevo plan se basa en los principios de prevención, autosuficiencia y proximidad, el de responsabilidad ampliada del productor y la jerarquía de gestión en materia de residuos. El documento está asociado a la transición hacia un nuevo modelo que busca el residuo cero y la economía circular, acorde con las opciones de gestión de residuos prevalentes en la normativa básica estatal y europea, con lo que da prioridad y se prima la prevención en la generación, la reducción en origen, la preparación para la reutilización y el reciclado de calidad.

Atiende a los principios de responsabilidad compartida, de cautela o precaución, acceso a la información medioambiental, fomento del desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, protección de la salud ambiental y humana, eficiencia en los recursos y minimización de la afección al paisaje. El plan contempla la obligatoriedad de la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal, independientemente del tamaño de las entidades locales, así como en los centros públicos y privados La recogida selectiva de biorresiduos en origen deviene en una propuesta de ámbito autonómico, para maximizar su rendimiento y no superar el 10 % destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro y se fomentan técnicas de valorización material como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos.

Igualmente introduce nuevos criterios para la gestión adecuada de residuos industriales y no se contempla la incineración, coincineración ni valorización energética de residuos peligrosos de cualquier tipos susceptibles de tratamientos previos o alternativos.