«Nos lo jugamos todo al doble o nada». Este fue el aviso a navegantes, o en este caso a militantes, que lanzó ayer en el mitin de cierre de campaña de Unidas Podemos-EU en Elx el candidato a la Generalitat de la confluencia, Rubén Martínez Dalmau. Una lacónica advertencia con la que apeló a una movilización masiva mañana en las urnas. «Un voto [a Podemos] que dobla su valor ya que es el único que garantiza un gobierno del cambio en España y la Comunitat Valenciana», sentenció.

Dalmau reivindicó las propuestas y proyectos que en estos cuatro años del Botànic se han conseguido gracias al apoyo de Podemos: «Desde el aumento del SMI a 900 euros hasta la primera agencia antifraude valenciana». Logros que atribuyó a una formación, la suya, que ha sido un «motor democrático del cambio y que multiplicará su fuerza cuando esté en los dos gobiernos a la vez».

Por ello insistió en que «en estas elecciones nos lo jugamos todo al doble o nada». «Somos la garantía para que se salvaguarden los derechos de la ciudadanía, por eso, el voto a Unides Podem vale doble, porque sirve para transformar España y para transformar la Comunitat Valenciana».

«Desbordamiento del Botànic»

No obstante, en declaraciones previas al mitin de cierre de campaña, repasó las que, a su juicio, son las principales asignaturas pendientes de la pasada legislatura: la aprobación del nuevo modelo de financiación, el Tren de la Costa o la eliminación de los privilegios a los expresidentes autonómicos. «Ahora con Unides Podem liderando el Botànic todo esto cambiará», prometió para anunciar que es el momento de «ir más lejos y pasar a un gobierno de consolidación». «Un desbordamiento del Botànic, liderado por Unides Podem y respaldado por Compromís y PSPV», aseveró.

Unidas Podemos-Esquerra Unida, añadió, «es la única candidatura que solo se debe a la gente, y sobre ella no mandan los bancos, ni los oligopolios eléctricos, ni las grandes empresas».

La candidata autonómica y coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, por su parte, reiteró la importancia de votar a Unides Podem para evitar «un nuevo gobierno a medio gas, que se limite a no hacer las cosas mal sin garantizar avanzar en el bienestar social».

Para la candidata por València, «votar en clave progresista sirve para evitar que vuelvan los tiempos oscuros de la corrupción y los recortes; pero votar a Unides Podem Esquerra Unida sirve para revertir esos recortes, las privatizaciones y ampliar servicios públicos, algo que el PSOE y Compromis han demostrado ser incapaces por falta de valentía para enfrentarse a los poderosos».

El cabeza de lista al Congreso por Alicante, Txema Guijarro, aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de ánimo a escasas horas de la cita electoral: «Llevamos una remontada espectacular, hemos tenido un arranque de campaña complicado con muchos factores en contra, pero creo que hemos sido capaces de insuflar e inyectar ánimo y colocarnos a las puertas de la posibilidad de un gobierno progresista en España y en la Comunitat Valenciana que cambie muchas cosas».

En el cierre de una larga campaña electoral, que se celebró desde las 18 horas en el Parque 1 de Mayo de Elx, intervinieron entre otras, las número uno por València y Castelló a las Corts , Pilar Lima e Irene Gómez respectivamente, así como la ilicitana y candidata autonómica Anabel Mateu.