Una de las primeras incógnitas que deben quedar resueltas en la política valenciana en los próximos días es la elección del presidente de las Corts Valencianes. Una vez se constituya la cámara tras las elecciones autonómicas, el 16 de mayo, el pleno debe elegir presidente y formar la Mesa, como paso previo a la sesión de investidura del jefe del Consell, prevista para los primeros días del mes de junio.

Aunque hace unos meses, cuando anunció que no competiría por el número dos de la candidatura de Compromís por València, Morera dejó entrever que su intención era formar parte de un futuro Consell, al histórico dirigente del Bloc tampoco le desagrada la idea de repetir como presidente de las Corts.

Por lógica, si se reedita como parece el Pacte del Botànic y Ximo Puig asume de nuevo la presidencia de la Generalitat, la de las Corts recaería en Compromís como ocurrió en 2015. La próxima legislatura va a ser complicada con la presencia por primera vez en la historia de seis partidos en el hemiciclo y una pugna importante que se aventura por el liderazgo de la oposición en la derecha por lo que se requiere un presidente con experiencia, apuntan en el entorno de Morera. Además, la candidatura del actual presidente estaría bien vista por el líder de los socialistas, Ximo Puig. Ambos se entienden bien desde hace muchos años. El jefe del Consell no pondría obstáculos a que Morera repitiera cuatro años al frente de la presidencia de las Corts.

Sin embargo, el principal escollo para este objetivo podría estar entre sus propios compañeros de Compromís.

La coalición está abocada a analizar su descenso de apoyos e incluso a hacer cierta autocrítica por los resultados. Además, tendrá que renegociar reequilibrios internos entre los partidos que integran la coalición, Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, después de quedarse únicamente con un diputado en Madrid. Por tanto, todo está abierto a la negociación, indicaron ayer fuentes de la coalición, que señalaron que aún no se ha tratado la cuestión de la presidencia de las Corts Valencianes. A ello se une que una parte del grupo parlamentario de Compromís de la pasada legislatura no acabó demasiado contenta con el trabajo del presidente.

Con todo, en el entorno del presidente de las Corts defienden que la labor de moderador y de neutralidad ha quedado acreditada e incluso así se lo han reconocido rivales políticos de Compromís, como Ciudadanos.

Estas fuentes sostienen que es clave negociar de forma rápida y, sobre todo, evitar la imagen desastrosa de principios de la legislatura cuando se eligió un presidente para hacerle dimitir días después. Así, se nombró al socialista Francesc Colomer en una maniobra que buscaba asegurar a los socialistas la presidencia y evitar sorpresas en la elección de Puig ya que para esas fechas el pacto del Botànic y el reparto de papeles no estaba cerrado. Se eligió al principio una mesa integrada exclusivamente por hombres.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.