La todavía vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, expresó ayer su deseo de «llegar a un acuerdo» y «cerrar la cuestión» en la comisión bilateral Estado-Generalitat convocada por el Gobierno central para resolver una serie de discrepancias en torno a varios artículos de la ley de presupuestos de la Generalitat de 2019 y la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento.

Así se expresó ayer Oltra en la rueda de prensa posterior al último pleno del Consell antes de elecciones. Seguirán trabajando hasta la conformación del nuevo Consell tras los resultados del domingo. Oltra, que ha sido la portavoz durante estos cuatro años de legislatura, fue preguntada por las reiteradas «objeciones» que el Gobierno central ha puesto ante determinadas leyes autonómicas valencianas, ha asegurado que estas han sido «una constante en toda la legislatura». De hecho, como Oltra explicó en marzo, en total han sido 23 leyes valencianas cuestionadas durante esta legislatura. Quince con el Ejecutivo de Rajoy y ocho con el de Sánchez.

Oltra explicó la posición que el Consell tendrá en la comisión bilateral que el Gobierno ha organizado el miércoles sobre las reticencias en la ley presupuestaria. «Iremos a la comisión, explicaremos y defenderemos la normativa que hemos aprobado y esperamos, como en la mayoría de casos, que se pueda llegar a un acuerdo y se pueda cerrar ahí la cuestión», dijo. Insistida sobre si se ha producido un «desencuentro» entre ambos gobiernos, Oltra restó importancia a la cita y apuntó que «el derecho es interpretable y tiene distintas maneras de entender una misma norma» y que «las bilaterales están para que esas interpretaciones se pongan en común y se acuerde una manera de interpretar la ley». Censuró que «probablemente desde el Estado se debería tener una mirada mas periférica, más abierta y que tenga en cuenta las competencias de las comunidades autónomas». «No sería la primera vez que el Tribunal Constitucional le dice al Gobierno central que invade competencias autonómicas», resaltó la vicepresidenta, que insitió en que espera «que haya un acuerdo sobre la interpretación de la norma». R. P. V. València