Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PPCV y Cs

La pelea por liderar la oposición

Toni Cantó e Isabel Bonig competirán en las Corts por ser los referentes del centro derecha

Toni Cantó celebra los resultados de Ciudadanos en las autonómicas

Toni Cantó celebra los resultados de Ciudadanos en las autonómicas

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Toni Cantó celebra los resultados de Ciudadanos en las autonómicas j. Ruiz / C. Alós | valència

«Ciudadanos va a ejercer el liderazgo de la oposición en las Corts valencianas ante un PP en caída libre». La frase la pronunció ayer un eufórico Toni Cantó, que tras el éxito cosechado el domingo se ve con sobradas fuerzas para arrebatar a Isabel Bonig el liderazgo del centro derecha en las Corts. Ciudadanos ha pasado de 13 a 18 diputados y se ha quedado a solo un escaño del PP, que baja una docena de diputados. Una reñida pugna que técnicamente ha ganado Bonig por poco más de 38.000 votos, pero que Cantó interpreta como una victoria propia. Sea como fuera, ambos están condenados a competir en un espacio en el que comparten muchos discursos, especialmente en educación y política lingüística.

Cantó, pese haberse quedado en la oposición cree que su partido se ha consolidado como la verdadera alternativa al tripartito valenciano, mientras que se ha producido el «hundimiento del PP». Lo cierto es que el PPCV se ha dejado en el camino más de 400.000 votos respecto a las últimas generales y no ha podido si quiera mejorar los resultados de Alberto Fabra en 2015. Se ha queado a más de 150.000.

Recuperar la caída

Los populares, por su parte, admiten los malos resultados pero se agarran a los números. Están por encima de Ciudadanos, aunque saben que es un rival duro y que tendrán que esmerarse para recuperarse de la caída y conservar la hegemonía. Los populares valencianos se han tomado un respiro para digerir los resultados. La idea, no obstante, de que Bonig tire la toalla está descartada.

Las fuentes consultadas afirman que no está encima de la mesa cambios en la cúpula y creen además no hay nadie dentro de su propio partido con legitimidad para exigir un paso atrás. El presidente nacional, que hoy reúne a la ejecutiva, ha sufrido una debacle mayor. Además, con unas muncipales a la vuelta de la esquina, lo que toca, argumentan, es dar la batalla para tratar de recuperar voto.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Compartir el artículo

stats