El III Congreso Internacional de Investigación en Formación Profesional (FP) se celebrará desde este jueves en València organizado por la Universitat de València (UV) con el apoyo de la Fundación Bankia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Así, ha destacado que esta es "la primera vez" que este encuentro, que se celebra cada dos años, "se realiza fuera de Alemania". Las dos primeras ediciones fueron acogidas por universidades alemanas y la siguiente será en una universidad suiza.

Durante el desarrollo del congreso en València, a lo largo de dos días, más de un centenar de participantes discutirá sobre "el papel de la Formación Profesional para hacer frente a la precarización del empleo en el mercado laboral", ha agregado la UV.

Esta reunión se celebrará bajo el título 'Cruzando barreras en la Formación Profesional y el empleo: Preocupaciones pedagógicas y demandas del mercado'. Investigadores de todo el mundo presentarán 65 contribuciones sobre diferentes áreas de esta disciplina.

En ellas, se abordará con "especial atención" el desarrollo de la FP en países mediterráneos y en el sur de Europa y se dividirá entre los diferentes sistemas de Formación Profesional, el rol institucional y el papel desarrollado por el resto de actores del sistema.

Además, en este encuentro se impartirán dos ponencias, una titulada 'La institucionalización académica de la FP como ciencia en el área germano parlante' y otra, bajo el epígrafe 'Competencias del profesor en relación al aprendizaje basado en la simulación'.

La Fundación Bankia por la Formación Dual apoya la celebración de este congreso internacional "como parte de su actividad destinada al fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual", ha explicado la Universitat de València.

Esta entidad forma parte de la red de investigadores europeos a través de su responsable del Centro de Conocimiento e Innovación Dualiza, Mónica Moso, que moderará una de las mesas de debate sobre FP dual. Asimismo, participará como ponente en otra sesión centrada en los diferentes actores de la Formación Profesional.

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, "consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas".

Comisión Europea

El congreso contará también con representantes de la Comisión Europea como el director general de Empleo, Mantas Sekmokas, y Gillian Ford, ponente general de la opinión elaborada por el Comité de las Regiones sobre como "construir una Europa más fuerte" y "el papel de la juventud, la educación y las políticas culturales" en este ámbito.