02 de mayo de 2019
02.05.2019
Salud

Los expertos auguran una primavera "complicada" para los alérgicos

Las lluvias de los últimos días estimulan una mayor polinización, a lo que se une el aumento de temperaturas

02.05.2019 | 00:05

Si el temporal lluvioso de los últimos días apuntaba buenas noticias para los alérgicos al polen, las elevadas temperaturas que se prevén para el resto de la primavera y que ya se están registrando indican todo lo contrario. Así lo advierten los expertos.

«Las lluvias limpian la atmósfera, por eso los sintomáticos habrán sufrido un alivio. Pero al mismo tiempo, la lluvia es el alimento de las plantas, de manera que estas últimas precipitaciones estimularán que se produzca una polinización mayor a la que se han vivido otros años cuando la Semana Santa ha sido más seca», explica Dolores Hernández, jefa del servicio de Alergología del Hospital La Fe.

Una visión que coincide con la de Mónica Antón, presidenta de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (Avaic). quien aclara que las lluvias «han sido muy positivas para disminuir durante esos días los niveles de polen», circunstancia que, sin embargo es puntual: «Durante los próximos días se provocará un aumento de la polinización que hará que los alérgicos al polen puedan presentar una reagudización de sus síntomas».

La temporada de alergias ya se adelantó a marzo con el aumento de los niveles de polen de las especies cupresáceas, en concreto el ciprés. «Mi impresión es que la primavera empezó mucho antes debido al calor de enero y febrero, lo cual llevó a una polinización explosiva del ciprés en marzo», explica Hernández.

En cambio, el panorama ahora es diferente. Tal como explica la presidenta de Avaic, los niveles de polen del ciprés «ya han empezado a disminuir», mientras que los de otras especies como la parietaria, la salsola, el plátano de sombra o el olivo «comienzan a aumentar».

De hecho, la Comunitat Valenciana ha registrado un nivel de alerta alto a las amarantáceas en la zona de Alicante. El 14 de abril, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) registraba en su estación de Elx 69 granos/m3 de la familia de las amarantáceas -a la cuál pertenece la salsola-, cuando el nivel de alerta máximo salta a partir de los 20 granos por metro cúbico.

El plátano de sombra y el olivo

La parietaria es otra de las especies que preocupa en el territorio valenciano. La zona más afectada por su polinización es la de Xàtiva con un nivel de alerta alto, mientras que en el resto de estaciones de la C. Valenciana la alerta por urticáceas (de la cuál forma parte la parietaria) es media.

«Tras la parietaria llega la polinización del plátano de sombra -que suele ser en abril- y del olivo», recuerda Hernández, y añade que «ahora están comenzando a aumentar los niveles de polen del olivo y las gramíneas, aunque todavía no son elevados, ya que los picos más altos se registrarán en las próximas semanas».

A los alérgicos les espera una primavera sintomática, pero ¿cómo se puede distinguir un simple resfriado de una alergia?

Mónica Antón explica que son «difíciles de diferenciar en muchas ocasiones, pero cuando la clínica se repite todos los años en una misma época, dura una temporada con incremento y disminución según la climatología y no se acompaña de fiebre o mucosidad verdosa, probablemente habría que descartar que fuera una rinitis alérgica». Además, las alergias primaverales se complican, aún más, con la contaminación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.