El presidente en funciones de las Corts, Enric Morera, ha considerado que "a principios de junio" podría haber un nuevo Consell de la Generalitat, pero ha reclamado "calma y tranquilidad" para conformar el nuevo ejecutivo valenciano ante una nueva legislatura que será "muy difícil" por la presencia de seis partidos con representación.

Morera, que ha destacado que se ha realizado un "buen" trabajo desde la presidencia de las Corts, ha comentado sobre su futuro: "Estoy a disposición de mis compañeros para continuar contribuyendo a la estabilidad, al orden y a la buena política".

Al respecto, ha señalado que sus compañeros saben de su "predisposición" en el ámbito de responsabilidad que le toca y, desde ahí, ha advertido que las nuevas Corts serán "difíciles, con más grupos parlamentarios, con más pluralidad". Por ello, ha opinado que será necesario situar a una persona "con conocimiento de lo que supone una buena y eficaz gestión de la vida parlamentaria".

Morera participa este jueves, junto al diputado electo al Congreso, Joan Baldoví, y al candidato a la Alcaldía por Compromís, Natxo Bellido, en la romería de la Santa Faz en Alicante. "Es un símbolo muy importante de la unión de nuestro pueblo, de Alicante y por extensión de toda la Comunitat Valenciana", ha manifestado sobre un día que ha definido como "muy emotivo y muy sentido".

Así, ha indicado que pedirá que haya "pronto" un Botànic II que "continúe solucionando los problemas de nuestra gente". Preguntado al respecto, ha razonado que "lo primero" será constituir Les Corts, el día 16 de mayo, momento en que se abrirá el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios y desde entonces "se tendrá que ver la investidura".

"Se ha hablado de principios del mes de junio", ha recordado, fechas que ha estimado de "factible". Con todo, ha pedido "calma y tranquilidad" para constituir las Corts, y ha recalcado que la legislatura que ha terminado se ha caracterizado por el "orden, la estabilidad y de buena aprobación de leyes y normativas", y ha confiado en que la X legislatura "vaya en ese camino".

Asimismo, ha expuesto que existe "un problema" sobre la designación de los senadores territoriales porque ha dudado que dé "tiempo" a que las Corts los apruebe de cara a la sesión de investidura del Senado, prevista para el día 23. "Vamos a intentarlo; y si hay buena voluntad por parte de todos, igual lo conseguimos", ha zanjado.