03 de mayo de 2019
03.05.2019
Denominación de origen

El auténtico níspero de Callosa d'en Sarrià

El consumo de este fruto es muy beneficioso para la salud por su alto contenido en vitamina A, potasio y fibra

03.05.2019 | 12:40
El níspero de Callosa d'en Sarrià es una fruta única e inconfundible.

El níspero de Callosa d'en Sarrià es una fruta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud y el cuidado de nuestro cuerpo. Muy rica en vitaminas y fibra y con pocas calorías es conocida como la fruta de la belleza, ya que contiene carotenoides (provitamina A), que ayudan al cuidado de la piel, siendo la época en la que se consume -abril y mayo- la ideal para preparar la piel ante la llegada del verano y conseguir un bronceado saludable.

El consumo de níspero es muy recomendable por su contenido en potasio, lo que lo convierte en ideal para los deportistas o personas con problemas musculares. También contiene fibras y mucilagos, que al actuar como prebióticos ayudan al equilibrio de la flora intestinal.

Y lo más importante, su peculiar y exótico sabor dulce con toques ácidos, hacen del níspero de Callosa d'en Sarrià una fruta única e inconfundible.

El níspero, aunque originario de China, fue en Japón donde empezó a cultivarse y de ahí su nombre científico Eryobotria japónica. Fue introducido en España por marinos mercantes en la zona sudeste de la Península, encontrando en la comarca de la Marina Baixa el mejor hábitat para su propagación y desarrollo debido a la bondad de su clima y más concretamente en Callosa d'en Sarrià,  donde los nísperos gozan de Denominación de Ori

El cultivo del níspero es el eje en torno al cual gira la vida y la economía de Callosa d'en Sarrià. Es por ello que la población joven dispone de un modo de vida local, evitando así la temida despoblación de las zonas rurales. Por eso el cultivo del níspero en Callosa d'en Sarrià es un factor de fijación de la población.

La perfecta aclimatación del cultivo a la zona permite que no se tenga que usar invernaderos de plástico para su cultivo, tan solo mallas de protección contra el viento. Por la proximidad de los manantiales no hace falta traer agua de grandes distancias, por lo que el coste energético del riego es muy bajo. Además, la cercanía de los almacenes de clasificación y envasado logra que los costes energéticos de producción sean muy reducidos. Por todo ello, el cultivo del níspero en Callosa d'en Sarrià es totalmente sostenible.

Visibilidad internacional

El hecho de que el níspero se exporte a muchos países, hace que la zona de Callosa d'en Sarrià sea proyectada por el mundo, dando así visibilidad a una zona rural y abriendo las puertas para otras alternativas de negocio como el turismo.
Por esa razón el cultivo del níspero pone a Callosa d'en Sarrià en el mapa mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.