Está a punto de arrancar un concurso apasionante por etapas que engancha de principio a fin: el AVAPRED. Puede que aún no sea consciente de su existencia, por eso se lo voy a presentar y, además, a poco que le guste la meteorología caerá en sus garras. Para empezar, una buena razón para enrolarse son los cerca de 1000 euros en premios que repartirá la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) entre muchos de sus participantes. Cualquier inscrito puede resultar premiado solo por ser constante y lanzar su pronóstico en las diez entregas, porque esto va de predecir el tiempo. Se han elegido diez fines de semana y seis observatorios meteorológicos sobre los que, cada participante, tendrá que adivinar la temperatura mínima, máxima, precipitación acumulada y racha de viento más intensa. Con una condición, debe lanzar la predicción antes de que acabe el viernes previo. Si deciden participar, antes del fin de semana de etapa pongan en preaviso a su familia. Pasarán muchas horas pegados al móvil y al ordenador, pendientes de cada décima de grado o litro por metro cuadrado. La clasificación va modificándose arreglo a esos registros y es inevitable estar mirando cada dos por tres el espacio web dedicado a tal efecto en el portal de la AVAMET. Esta ya es su séptima edición y sabemos lo que llevamos entre manos. El concurso incluye algún que otro reproche de su pareja del tipo "deja ya la pantalla y préstame atención". No garantizamos las formas.

El AVAPRED es muy peculiar porque hay muy poco que perder, apenas unos minutos de una decena de viernes, y mucho que ganar. No solo hablamos de premios, también se aprende muchísimo de la meteorología y climatología valenciana, pues salta a vista la relación de la temperatura o las nubes con la orografía, la distancia respecto al mar o la altitud. Así conocerán un puñado de rincones curiosos con un tiempo peculiar: Vallbona, Aín, Tabarca, el Pinós, Columbretes o La Pobla de Benifassà. Poco a poco, los participantes van entendiendo los paisajes y afinando la puntería para acabar lo más alto posible en la tabla clasificatoria.

Se entregarán 31 premios diferentes, 26 de ellos a los concursantes con mejores resultados que obtendrán vales de compra en la tienda Altocúmulo. Serán premiados los diez primeros clasificados de cada fase -el concurso se divide en dos, con un descanso estival-, los tres finalistas y, sobre todo, el concursante que obtenga la mejor puntuación. Además, habrá otros tantos por sorteo entre los participantes más fieles. Toda la información y las inscripciones están en la web de la AVAMET (www.avamet.org). ¡A jugar!