El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la lista de centros que en toda España ofrecerán la novedosa terapia CAR-T contra dos de los peores tipos de leucemia y linfoma, con la que ya se ha curado un niño de Alicante. En total, son solo ocho hospitales en España los autorizados inicialmente y dos están en València: el Hospital Universitario Clínico y el Hospital Universitario de La Fe.

Ambos podrán aplicar en adultos esta terapia revolucionaria que da esperanzas a los enfermos de estos dos tipos de cáncer en los que no han funcionado los tratamientos establecidos: la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, cuando la enfermedad vuelve tras hacer un trasplante de médula o tras una segunda recaída en niños o adultos hasta 25 años; y en el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en adultos cuando vuelve a aparecer o no responde al tratamiento tras intentarlo con dos o más tratamientos.

«Cuando algún paciente llega a alguno de estos puntos estamos ante un escenario infausto, en ocasiones, con esperanzas de vida muy cortas de ahí que para cualquiera que se dedique a la Oncohematología sea tan abrumadora la entrada de esta terapia que es revolucionaria», explica Mª José Terol, coordinadora del área de Linfomas del servicio de Hematología del Hospital Clínico de València.

Con las células del paciente

Este nuevo abordaje, que tiene unas tasas de curación del 50 %, es un tipo de inmunoterapia basado en la modificación genética de las propias células del sistema inmunitario de los pacientes. El objetivo es «armarlas» para que puedan, primero reconocer a las células tumorales, y después atacarlas y destruirlas de manera dirigida. Así, primero se extrae sangre al paciente mediante aféresis (una técnica gracias a la que se pueden separar los componentes de la sangre) para obtener los linfocitos T, un tipo de célula del sistema inmunitario.

Estos linfocitos son modificados en laboratorio para que puedan reconocer este tipo de tumores ya que, las células cancerosas tienen la capacidad de «volverse invisibles» ante nuestro sistema inmunitario. De esta forma, y una vez vuelven al paciente, estas células modificadas son capaces de reconocer y destruir de forma dirigida el tumor.

Hasta 3 pacientes al mes

La autorización del ministerio acaba de hacerse efectiva hace solo unos días por lo que los centros valencianos aún no han empezado a tratar a ningún paciente «in situ». Según la experiencia de los profesionales, podrían llegar a ser candidatos al tratamiento hasta tres pacientes al mes en cada centro «al menos en linfoma aquí en el Clínico, contando con leucemias serían más aunque es difícil hacer una cuantificación», explicó Terol.

La experta en linfomas recordó que la terapia tiene muchos pros pero también es necesario que un equipo profesional haga el seguimiento del paciente porque hay también contras «como una activación exagerada del sistema inmune que se traduzca en una reacción inflamatoria», de ahí que se haga aún más necesario aplicar esta terapia en centros «que manejen perfectamente la enfermedad de base y tengan tanta experiencia como el Clínico y la Fe».

Junto a los ocho iniciales, Sanidad ha autorizado a otros tres hospitales de reserva por si estos ocho llegan a estar desbordados.