«La FP en España tiene bastante buena calidad si la comparamos con la Universidad o el Bachillerato, aunque aún no cuente con prestigio social». La afirmación la hizo ayer el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València (UV), Fernando Marhuenda, en el marco del III Congreso Internacional de Investigación en Formación Profesional (FP) que reúne a más de 100 expertos de unos 30 países de Europa, América, África y Asia bajo el título Cruzando barreras en la FP y el empleo: Preocupaciones pedagógicas y demandas del mercado. Es la primera vez que este encuentro bienal de la asociación europea de investigación en Vocational Education and Training (VET), como se conoce a la FP internacionalmente, se celebra fuera de Alemania y han aumentado en más de 20 las ponencias presentadas.

Este congreso organizado por la UV con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual abordará durante dos días las competencias del profesor en relación al aprendizaje basado en la simulación, la orientación hacia los estudios de FP y la carrera profesional, la formación dual y el aprendizaje en la empresa, así como el papel de la formación ocupacional para facilitar la integración en el mercado del trabajo de los jóvenes que han abandonado sus estudios.

Marhuenda, director del congreso, destaca que los graduados en FP, además de tener una incorporación más rápida al mercado de trabajo«encuentran empleos más próximos a su formación que los titulados universitarios», y, si tras una FP Superior, van a la universidad « están más preparados y con más madurez».