03 de mayo de 2019
03.05.2019

Un grupo de la UPV crea una boya para filtrar microplásticos

El proyecto deYUDesign se presentará al concurso de diseño industrial Dyson Award

02.05.2019 | 23:07

El grupo YUDesign Universitat Politècnica de València va a presentar a la próxima edición del concurso de diseño industrial Dyson Award una boya-filtro para la lucha contra los microplásticos. Este colectivo de Generación Espontánea, creado en octubre de 2017, tiene como objetivo promover el diseño a través de proyectos multidisciplinares, pero también «como herramienta para el cambio». El rediseño de la boya de fondeo, cuya aerodinámica recuerda al pez-luna, «implementa tecnología de filtrado del agua para recogida y reducción de residuos plásticos». «Se trata de un producto sostenible y circular, con el cual buscamos erradicar los microplásticos a lo largo de la costa mediterránea y concienciar sobre la magnitud del problema», recuerdan desde YUDesign.

El sistema incluye una serie de filtros de mayor a menor gramaje que irán cribando los microplásticos según su tamaño. A fin de aumentar el rendimiento, se ha diseñado una filtración por carbón activo para las partículas de menor envergadura. La forma del pez luna busca una mejor adaptación a los flujos de la marea, tal como señalan desde YUDesign. «El producto se realizará en polietileno con núcleo de poliuretano, material de elevada resistencia y cuya degradación no supone una contaminación del medio», comentan, para apuntar que la construcción partirá de un solo molde y así abaratar costes.

El proyecto ha recibido el apoyo de numerosas entidades, entre las cuales se encuentranGeneración Espontánea, La Marina, La Asociación de diseñadores de la Comunitat Valenciana, o la Universitat Politècnica de València. Precisamente un estudio de Nuria Felis, de la UPV, cuantifica un nivel medio de 329.541 ítems/km2 en los 53,97 kilómetros de costa analizados entre Cullera y Denia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.