Un equipo de la Universitat de València dirigido por Joan Oleza ha realizado una reconstrucción virtual de un teatro del siglo XVII, la Casa de Comèdies de l'Olivera, con capacidad para 1.800 personas, que incluye el sonido de algunas de las obras representadas.

La reconstrucción cuenta con el modelado gráfico 3D de la arquitectura del edificio y añade otras dimensiones sensoriales como el sonido, con la finalidad de lograr la simulación acústica propia del espacio, según ha informado la universidad.

Se ha llevado a cabo la "auralización" de algunos fragmentos de obras de Lope de Vega, de modo que se ha obtenido una experiencia inmersiva pues el sonido resuena como lo haría en el espacio real.

Se ha elaborado un documental didáctico que recoge las características de la Casa de Comèdias de l'Olivera y presenta un recorrido por el espacio teatral, además de algunas muestras de esta "auralización" con fragmentos de "El castigo sin venganza" de Lope de Vega.

El equipo que ha hecho esta reconstrucción, de carácter interdisciplinar, está formado por el profesor emérito del Departamento de Filología Española de la Universitat de València Joan Oleza, Jaume Segura, Sebastià Mirasol, Mario Montagud, Ana Planells, Elena de Oleza y Francisco Pomares.

El edificio de la Casa de Comedias (1618-1750) se destinó exclusivamente para las representaciones teatrales y se ubicó en la actual calle de les Comèdies.