Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos alcaldes valencianos repiten como cabeza de lista desde hace más de 40 años

José Luis Seguí (PP) y Jaume Pascual (PSPV) ostentan la vara de mando desde los años 70 en Almudaina y l'Alqueria d'Asnar, ambos en el Comtat

Dos alcaldes valencianos repiten como cabeza de lista desde hace más de 40 años

Son alcaldes desde hace más de 40 años. Cada uno de ellos representa a un color diferente. Uno, el azul del PP; el otro, el rojo del PSOE. Pero ambos aseguran que todavía tienen fuerzas para un envite más. Son José Luis Seguí y Jaume Pascual, los alcaldes de Almudaina y l'Alqueria d'Asnar, dos pequeñas localidades del Comtat (Alicante), que aspiran a seguir ostentando la vara de mando cuatro años más, si así lo desean sus vecinos.

Todavía no se había instaurado la democracia en España cuando José Luis Seguí fue nombrado alcalde de Almudaina en 1972, en los últimos estertores del régimen franquista. «Cuando me lo ofrecieron yo no quería aceptar el cargo de ninguna de las maneras... Había un Consejo de la Falange y a mí eso no me gustaba...», asegura Seguí, pero la presión del gobernador de Alicante y ese propio Consejo de la Falange lo catapultaron a un puesto, el de alcalde, que luego no ha abandonado en 47 años.

«Yo era presidente de la Hermandad, la Cámara Agraria, que eso sí que me hacía ilusión, y conseguí poner de acuerdo a todos para hacer los caminos agrarios. Por eso me llamó el gobernador de Alicante y el Consejo de la Falange me eligió de alcalde. Así empecé, empecé... y después venga a presentarme y así estamos hasta la fecha», relata Seguí. En las primeras elecciones municipales de la democracia se presentó por UCD, pero ya en las siguientes cambió esas siglas por las de Alianza Popular (AP), que en 1991 ya era el actual Partido Popular (PP). En cada una de las citas electorales recibió el respaldo de los entre 100 y 200 vecinos del municipio.

En ese casi medio siglo de alcaldía, Seguí se siente orgulloso, sobre todo, de la compra y la restauración de la Torre almohade del municipio, que define como «la más bonita de la Comunitat Valenciana». «Tenía mucha ilusión en restaurarla. Costó 16 años y se invirtió más de un millón de euros. Se acabó en 2012. Mi intención entonces era ya retirarme», explica. Pero, ahora, en 2019 y con 78 años, Seguí todavía sigue en el ruedo: «Me encuentro bien e ilusionado como siempre. Con ganas de trabajar por mi pueblo. Si no no me presentaría», se reafirma.

La reapertura de la papelera

Con 23 años Jaume Pascual fue elegido por el PSOE en las primeras elecciones municipales de 1979 como alcaldable por l'Alqueria d'Asnar. «No me planteaba ni siquiera ser alcalde. Fui a la reunión de partido como militante y casi como oyente para escuchar a los sabios, y me eligieron. Fue una gran sorpresa», recuerda Pascual. Y ganó. Y desde entonces, durante 40 años ha sido el alcalde socialista de este pueblo de alrededor de 400 habitantes.

Pero el trayecto no fue fácil. «En la primera legislatura pasamos por dos gotas frías y una nevada que nos dejó sin luz... y se cerró la papelera, que dejó a casi todo el pueblo en paro», resume. Precisamente, mantiene en su retina como el momento más especial de sus 40 años como alcalde la reapertura de esa papelera. «Salvamos no solo nuestro patrimonio industrial sino también un icono en la comarca y prácticamente en toda la Comunitat Valenciana», defiende con orgullo.

De cara al 26 de mayo se muestra «optimista» y reivindica la honradez del 99 % de los políticos. «Tengo la misma ilusión o más que en el 79, pero con mucha más experiencia», sostiene Pascual.

Compartir el artículo

stats